El Gobierno de Nuevo León publicó este martes la actualización de los valores catastrales, pero solamente en los municipios emanados de Movimiento Ciudadano y Morena.
De acuerdo con una publicación especial en el Periódico Oficial del Estado, el gobernador Samuel García Sepúlveda dio aval únicamente a los municipios de Movimiento Ciudadano como Juárez y Guadalupe; mientras que por parte de Morena avaló los catastros de Escobedo y García, respectivamente.
- Te recomendamos Lorena de la Garza advierte a Samuel García que elección de fiscal 'no es moneda de cambio' Política
"Decreto número 12 se aprueba los valores unitarios de suelo y construcción propuestos por el ayuntamiento de Guadalupe para ejercer el ejercicio fiscal 2025.
"Decreto número 13 se aprueba la actualización de los valores unitarios catastrales del suelo propuestos por el ayuntamiento de General Escobedo para el ejercicio fiscal 2025", se lee en la publicación de este martes.
Con esto, los municipios panistas de San Pedro, San Nicolás, y Allende aún no tienen luz verde para actualizar sus respectivos valores, así como los municipios priistas de Monterrey, Apodaca y Santiago.
El común denominador de la solicitud de la actualización de los valores catastrales en los municipios antes mencionados es de nuevos fraccionamientos, zonas habitacionales e industriales.
Este lunes, el Congreso del Estado manifestó su preocupación ante la omisión del gobernador Samuel García, al no publicar 14 decretos que contienen la actualización de valores catastrales de 13 municipios de la entidad.
La presidenta de la Mesa Directiva del Legislativo, Lorena de la Garza, indicó que estos municipios se verán afectados debido a que con esta modificación buscaban una mayor captación de recursos.
Lamentó que el gobernador se mantenga en esa postura de no acatar la obligación constitucional de publicar las leyes y decretos aprobados por el Congreso.
Con ello y al no publicarse tales decretos, ahora también los municipios de San Pedro, Pesquería y Marín estarían imposibilitados para el cobro de las actualizaciones de los valores catastrales aprobados.
Estos tres municipios se sumarían a otros siete que ya resultaron afectados por la omisión por parte del Estado, que insiste en dejar de publicar el trabajo Legislativo.
Esta situación se da en medio de las diferencias y pugnas que existen entre el gobernador Samuel García Sepúlveda y los diputados locales y alcaldes de oposición por parte del PAN y PRI, dentro del paquete presupuestal de 2025.
Incluso los presidentes municipales de oposición han pedido reiteradamente que el presupuesto del siguiente año sea con una visión municipalista, pues han insistido en diversas ocasiones que no tienen recursos para poder maniobrar sus respectivas administraciones.
Por otra parte, los diputados locales del PAN y PRI han respondido constantemente que no avalarán la mega deuda que el gobernador ha solicitado, incluso el mandatario estatal se vio en la necesidad de dar marcha atrás y solamente limitar su petición de deuda a 5 mil millones de pesos.