Rescatan a 320 migrantes en primer mes del año

De ellos, 145 fueron localizado en los municipios de Galeana, Guadalupe y la Carretera a Saltillo; entre ellos había 21 menores de edad.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Monterrey, Daniel Torres Cantú. (Foto: Raúl Palacios)
Elizabeth Cruz y Kevin Recio
Monterrey /

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Monterrey, Daniel Torres Cantú, reportó que este lunes se rescató a 145 migrantes en diferentes partes de Nuevo León.

De acuerdo a la información proporcionada por Torres Cantú, los rescates se dieron en los municipios de Galeana, Guadalupe y la Carretera a Saltillo.

Se informó además que de los 145 migrantes detenidos, 21 son menores de edad.

“Ayer tuvimos algunos eventos atípicos porque había estado a la baja la estadística del flujo migratorio, hubo un rescate de 62 personas en Galeana, San Roberto, en una brecha iban caminando un grupo grande de (migrantes) y en el transcurso del día hubo otros 14 en la misma brecha”, aseveró Torres Cantú.
“También por la tarde se reportó un camión de carga con 63 (migrantes), entre ellos 21 niños no acompañados, entre los dos contingentes de San Roberto y en el Carretera a Saltillo”, puntualizó.

Durante el día, 3 migrantes más fueron rescatados por la Secretaría de Seguridad de Guadalupe y otros 3 por elementos de Fuerza Civil.

Con esta retención de migrantes, de acuerdo con el funcionario, sumarían 320 en los primeros 28 días de lo que va de enero; en contraste con los 120 que fueron rescatados en enero del 2019.

“Algunos hablan del sueño regio para regularizar su situación migratoria con el propósito de buscar trabajo y hacer vida en el estado”, puntualizó Torres.

Por último, sin mostrar cifras, indicó que en 2018 fueron rescatadas 3 mil 700 personas en Nuevo León, mientras que en 2019 la cifra ascendió a los 7 mil 150 migrantes, de los cuales 5 mil 500 ya fueron retornados a su país de origen a través de agentes de migración.

Aseguran a 13 indocumentados en Galeana

Elementos de Fuerza Civil detuvieron a dos presuntos traficantes de personas y aseguraron a 13 indocumentados en el municipio de Galeana, Nuevo León.

Fueron dos hechos los que se registraron en la localidad, específicamente en el ejido San Roberto.

El primero ocurrió el lunes en el punto de control a donde arribaron tres personas de Guatemala y Honduras.

Asimismo, otros dos hombres y una mujer fueron encontrados al interior de la caja de un tráiler conducido por Luis “N”, de 27 años, y Sergio “N”, de 26, originarios del Estado de México, quienes fueron detenidos por los policías.

El segundo caso sucedió en la carretera federal 57, donde seis hombres y una mujer originarios de Guatemala y Nicaragua habían sido vistos por los policías mientras corrían.

Todos los migrantes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.


LAS MÁS VISTAS