Gobierno de NL veta periodo extraordinario del Congreso que avanzó con proceso del fiscal

Por su parte, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, indicó que el gobernador perdió su derecho al veto porque no lo remitió en tiempo y forma, por lo que continuarán con el trámite.

NL veta periodo extraordinario del Congreso. Foto: Jorge López
Kevin Recio
Monterrey /

Además del veto al acuerdo legislativo de la lista de los cuatro finalistas a fiscal general, pese a que no tiene la facultad para hacerlo, el Gobierno de Nuevo León remitió este lunes una nueva observación por la realización del Periodo Extraordinario número 13 del Congreso local, donde se avanzó en el tema del titular de la Fiscalía.

Ahora, el gobernador Samuel García se ha quedado sin su derecho al veto de uno de los cuatro finalistas a fiscal general, por lo que el Congreso deberá avanzar con las entrevistas de los aspirantes a dicho cargo.

Busca invalidar proceso de selección de fiscal

Sin embargo, al remitir un veto del periodo extraordinario, el Ejecutivo estatal busca anular esa sesión para que no sea válido el proceso de selección del nuevo fiscal, dado que se puede invalidar dicho periodo por considerarlo innecesario, y sin el llamamiento del propio gobernador para realizarlo.

"Remitieron al Ejecutivo del Estado para su publicación el Acuerdo Núm.592 por el que se convoca a quienes posean el título profesional de licenciatura en derecho, con antigüedad mínima de cinco años anteriores al día de la designación, a presentar solicitud para ocupar el cargo de consejero de la Judicatura del Estado de Nuevo León; me permito devolver a esa H. Legislatura el mencionado acuerdo", indicó el gobernador.

A las 14:12 horas de este lunes, una funcionaria de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado entregó el veto correspondiente, mientras que fuentes legislativas refirieron que se espera "una lluvia de vetos" esta semana.

Perdió su derecho al veto: PAN

Entrevistados por separado, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN en el Congreso local, manifestó que el gobernador perdió su derecho al veto porque no lo remitió en tiempo y forma, el cual vencía este lunes, por lo que avanzarán con las siguientes etapas que tienen que ver con las entrevistas a los cuatro finalistas y la designación de la persona que elijan.

"Es un tema que debe ver la Oficialía Mayor, yo esperaría que se deseche (el veto al acuerdo legislativo) porque no tiene un sustento legal de un acuerdo del Congreso, nosotros vamos a seguir con el procedimiento, de hecho el veto se vencía hoy, así que a partir de mañana podemos seguir y tengo que ver con mis compañeros si puede haber sesión y avanzar, y si es posible porque ya brincamos la solicitud del veto que tiene el gobernador, completamente, el gobernador está para cumplir la Constitución y las leyes de Nuevo León, tiene al derecho del veto de la terna más uno, y como no lo envió, pues sorry.
"Se tendría que ver qué procesos faltan, la comparecencia de los finalistas y las votaciones del Pleno, seguimos con el procedimiento y vamos a cumplir con la Constitución", indicó.

Tiene el derecho de vetar: MC

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que el gobernador tiene el derecho de vetar como lo marca la Constitución local, y refirió que esta "nueva" salida del PRI y PAN traerá más problemas para el Congreso local.

"Está en su derecho de hacerlo (lo de vetar acuerdos legislativos), pero en el cual el propio Gobierno del Estado tiene una injerencia directa en cuanto a resolver en base a los nombres enviados, es del acuerdo que se vio la semana pasada y del cual consideramos que es ilegal y no va de acuerdo con lo que la Suprema Corte le solicitó al Congreso.
"Están pasando por alto todo lo que significa la designación que debe de hacerse con base en la convocatoria en la que se solicitaba la carta de no antecedentes penales, hacen cambio de la Comisión Anticorrupción y de lo que nosotras mismas se lo señalamos, están generando vicios en el proceso que a la larga traerá problemas, y aquí estamos metidos en problemas ahora con lo resuelto por la Corte", declaró.

El lunes 12 de agosto, con 26 votos a favor, tras un año y nueve meses de que estuviera congelado el proceso, el Pleno del Congreso local eligió la terna más uno de los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia para un periodo de seis años, dejando fuera a Adrián de la Garza, alcalde electo de Monterrey.

La terna más uno la conforman: Genaro García, ex secretario del Ayuntamiento de Monterrey durante la gestión de Adrián De la Garza; Pedro Arce Jardón, actual encargado del Despacho de la Fiscalía; Guadalupe Saldaña, ex titular de la AEI, y Alberto Barrera, ex vicefiscal jurídico de la Fiscalía.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.