El Gobierno de Nuevo León remitió esta tarde al Congreso local el veto a la reforma que avalaba la creación de tarifas sociales con descuentos a estudiantes, adultos mayores, mujeres y diversos grupos vulnerables en el servicio de transporte público.
El veto, dijeron fuentes legislativas, fue entregado hoy después del mediodía a la reforma a la Ley de Movilidad que obligaba al Estado -en un plazo de tres meses- a implementar tarifas preferenciales en el transporte público de Nuevo León.
En la reforma a los artículos 183 bis, 183 bis 1 y 183 bis 2, se establece que las tarifas sociales aplicables a los servicios y modalidades del transporte público urbano serán:
Multiviajes: Se ofrecerá a los usuarios una tarifa menor para pases de 7 viajes, 20 viajes y 30 viajes teniendo vigencia de hasta 30 días hábiles.
Tarifa de transbordos: Se ofrecerá a los usuarios una tarifa única para transbordos ilimitados durante el día.
Tarifa preferencial: Se otorgará como mínimo una tarifa del 25% de descuento para grupos vulnerables
Así, el Comité Técnico, la Junta de Gobierno y el Instituto de Movilidad deberán proponer, autorizar y aplicar las tarifas sociales en un plazo de tres meses, lo cual podría ser analizado en la siguiente reunión antes de diciembre, aunque por el veto la calendarización puede cambiar.
Con ese veto, el Congreso tiene la obligación de desecharlo o hacer nuevamente el trámite legislativo, lograr la votación que obligaría al Estado a publicarlo sin excepción, aunque para ello se requiere una mayoría calificada de 28 votos.
Aile Tamez, presidenta de la Comisión de Movilidad, lamentó que el Ejecutivo haya vetado la reforma que, dijo, beneficiaría a miles de ciudadanos.
“Lamento mucho que el gobernador haya vetado esta iniciativa que era con mucho sentido de apoyo a miles de ciudadanos que hoy en día viven todo un calvario para poder llegar a sus destinos mediante el uso de transporte público.
“Desgraciadamente nos lo esperábamos porque es su manera de trabajar, sin embargo, no hemos recibido oficialmente el veto aquí en el Pleno (en Oficialía de Partes sí) lo estaremos esperando para poderlo pasar nuevamente a comisión y poder superar el veto”, concluyó.