Debido a que actualmente destinan un gran número de elementos policiacos para vigilar los arraigos domiciliarios, el Gobierno del Estado y tres municipios de la zona metropolitana firmaron un convenio para coadyuvar entre sí y vigilar las medidas cautelares.
Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del Estado, fue quien estampó la firma con los alcaldes de San Nicolás, Zeferino Salgado; de San Pedro, Miguel Treviño y de Guadalupe, Cristina Díaz, que son quienes, a decir del funcionario estatal, han mostrado la voluntad para trabajar en el tema.
- Te recomendamos Estado responsabiliza a municipios de NL por falta de policías Política
“El tema principal es: tres de los 12 municipios del área metropolitana, junto con organizaciones ciudadanas, vamos a trabajar en equipo en torno a las medidas cautelares que dictan los jueces, es decir, los arraigos domiciliarios que son la mayoría de las medidas.
“Entonces, vamos a trabajar a través de programas sociales y otras medidas tanto con la persona que se le dictó la medida, como con el entorno y con las víctimas. La diferencia es que estamos pasando de un esquema donde un juez ordena una medida y va un policía ahí a estarle dando vueltas, o se le pone un brazalete a todo un trabajo social y político, político porque lo hacen los gobiernos hacia la comunidad y todo el entorno para controlar el evento, rescatar a las personas e impedir que cometan otros ilícitos”, dijo.
Fasci precisó que actualmente tienen seis mil medidas cautelares en sus diferentes modalidades y para ello destinan una gran cantidad de elementos de la cual no dio cifra.
“Son muchísimos elementos (los que están destinando para vigilar los arraigos) y estamos descuidando otras acciones; yo les he dicho, con todo respeto, pero prefiero que la policía esté vigilando y protegiendo a las mujeres hoy que tenemos una alerta de género, y un problema terrible en violencia contra la mujer, en lugar de tener un policía cuidando a un narcovendedor”, refirió.
A dicha firma de convenio también se sumaron organizaciones civiles como Renace para apoyar en el tema jurídico y asesoría legal que se requiera.
El secretario de Seguridad concluyó que este convenio es voluntario y ya todos los presidentes tienen la propuesta sobre su escritorio para responder si se suman o no a la causa.