La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se pronunció por que no siga la política de bloqueo y exclusión entre las naciones, así como en el terreno de la ciencia y el pensamiento.
En la inauguración de la novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales “La trama de las desigualdades”, dijo que los principios de la denominada cuarta transformación se basan en el respeto al derecho ajeno y de no condenar a los pueblos a bloqueos económicos.
“Y en esta sociedad que se construye es inevitable, democrática, más igualitaria y fraterna es también inevitable de hablar de bloqueos. En la construcción de una nueva era en la política internacional, de respeto al derecho ajeno y de no condenar a los pueblos con bloqueos económicos, son los principios libertarios de la cuarta transformación.
“Es decir, no debemos estar dispuestos a que prosiga la política de bloqueos y exclusiones y esto incluye también el terreno de la ciencia y del pensamiento. Como principio fundamental está la libertad, se dejan atrás las etapas de un pensamiento único o casi único, es la creación sin restricciones y el apoyo del Estado a la educación, la ciencia y la cultura”, expresó.
- Te recomendamos Por doble Hoy No Circula, estos vehículos 'descansan' mañana en CdMx y Edomex Comunidad
Ante autoridades y científicos sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mandataria capitalina destacó los programas sociales del gobierno federal y su administración. Señaló que los apoyos a los que menos tienen han sido posibles gracias a que no hay corrupción y con principios éticos, así como una economía moral.
Tras enumerar los diversos programas que el movimiento que encabeza promueve, Sheinbaum sostuvo que su gobierno y el federal atienden las causas y fomentan la democracia participativa.
“Por supuesto que genera polémica, es un rompimiento con el viejo régimen. La cuarta transformación concibe a la educación, la salud, la vivienda, la cultura, la pensión a los adultos mayores como derechos”, lanzó en el acto celebrado en la Sala Nezahualcóyotl.
Añadió que la relación ciencia y política es necesaria, y debe ser clara con un firme compromiso con la sociedad. Por ello conminó que en esta novena conferencia de CLACSO se discutan propuestas para solucionar problemáticas como la desigualdad y la discriminación.
“El papel de los medios de comunicación y de las redes sociales, uniendo ciencia y política, conocimiento y proyecto, podemos contribuir a una transformación que en México ya inició y nadie la detiene”, dijo.
En tanto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que la educación superior presenta problemáticas estructurales.
Explicó que de acuerdo con la CEPAL, en 2019, las tasas de concreción en la educación primaria eran cercanas al 100 por ciento, sin importar el quintil de ingresos de las familias, pero estas tasas van decreciendo en los estudios secundarios, concluyendo sólo el 40 por ciento de los jóvenes provenientes de las familias con menores ingresos.
Sólo 4 de cada 100 jóvenes del quintil de menores ingresos concluyen la educación terciaria, añadió.
“Ya tenemos décadas en nuestra región que los números no mejoran sustancialmente, para este grupo de jóvenes, los más desprotegidos, los dos años transcurridos de educación a distancia representaron retos enormes”, sostuvo.
FS