No es necesaria una alerta de género por el momento: ombudsman

Alejandro Habib, consideró que se deben implementar una serie acciones específicas por parte de las autoridades encargadas de la seguridad

Alejandro Habib Nicolás, presidente de la CDHEH. (Maribel Calderón)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, consideró que no es necesario solicitar una alerta de género por el momento y apuntó que se deben implementar una serie acciones específicas por parte de las autoridades encargadas de la seguridad y la procuración de justicia.

Yo no soy partidario de solicitar la alerta de género al menos por el momento porque creo que es una situación que podemos controlar y podemos atender todas las instituciones en Hidalgo incluyendo a las organizaciones de la sociedad sin la necesidad de que la Secretaría de Gobernación determine la alerta de género”, sostuvo.

Esto luego de las dos manifestaciones en tan solo cinco días por parte de la sociedad civil y estudiantes de educación superior en contra de la inseguridad, desapariciones y asesinatos de mujeres en las que solicitaron una alerta de género para el estado.

Habib Nicolás indicó cuando se presente la privación de la vida de una mujer la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) debe investigarla como si se tratara de un feminicidio en todas sus diligencias, “con perspectiva de género siguiendo un protocolo especial”.

Agregó que la Fiscalía debe esclarecer los hechos y judicializar las carpetas para que se detenga a los responsables de los hechos, “la Procuraduría está tomando cartas en el asunto”.

Puntualizó que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) así como las policías municipales de los 84 Ayuntamientos tienen que incrementar sus operativos de seguridad así como la prevención del delito.

Consideró que se tiene que tener presencia policiaca en los lugares cercanos en donde pudiera presentarse incidencia delictiva como los bares y plazas comerciales, “todos aquellos lugares que son muy concurridos”.

Mencionó que también tendrían que estar muy al pendiente en las propias escuelas y los trayectos de los estudiantes.

Enfatizó que las presidencias municipales deben estar al pendiente de los centros mercantiles con vigilancia y que los centros de espectáculos y bares cumplan con los horarios para los cuales tienen permiso operar.

“Que no se permita la entrada a los bares de menores de edad, que no haya venta de alcohol a menores de edad”, dijo.

Alejandro Habib precisó que todo ello son una serie de acciones que se deben de implementar en la vida diaria para disminuir los riesgos latentes y evitar que la ciudadanía corra peligro.

“No necesitamos que alguien determine una alerta de género para ponernos a hacer lo que tenemos que hacer”, reiteró.

En cuanto a las desapariciones que se han presentado en las últimas semanas en la entidad, el ombudsman mencionó que es una situación que no solo se está presentando en el estado sino a nivel nacional.

Sin embargo, comentó que en algunos casos se presentan los delitos y en otros se trata de desapariciones voluntarias.

“Esto significa que los particulares toma la decisión de trasladarse a otro lugar de irse con otra persona por su voluntad y no le dan parte a su propia familia esa decisión y es trae consigo que se movilice la ciudadanía”, explicó.

Aunque finalmente añadió que las autoridades no deben de desestimar ningún caso porque podría tratarse de la comisión de un delito.

LAS MÁS VISTAS