La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que se haya politizado el tema del ingreso de productos chinos a Norteamérica, después de que el gobierno chino afirmó que la politización de asuntos económicos y comerciales no beneficia a ningún país.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que México tiene buenas relaciones con China, luego de que la vocera del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, señaló que la cooperación comercial entre China y otros países se basa en principios de mercado y normas internacionales.
"No es un tema de politización, y además se tienen buenas relaciones con China porque también es importante decirlo. Nosotros tenemos buenas relaciones con todo el mundo y tenemos muy buenas relaciones con China, y hay comercio con China".
“El objetivo nuestro es que mucho de lo que se perdió en muchos años de producción nacional, por la importación, lo recuperemos, incluso más; pero es un asunto, no de definición frente a China, sino de definición de desarrollo nacional, de una política de desarrollo nacional. Entonces no tiene que ver con una nacionalidad u otra”.
Sostuvo que su gobierno privilegia a aquellos países con los que se tienen tratados “y particularmente en T-MEC que ha sido benéfico para México (...) pero eso no quiere decir que no pueda haber importación de productos de uno u otro país, y además que no tengamos nuestro propio plan, por eso se llama plan México”.
LG