La planeación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) afecta directamente a Guanajuato, señaló Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del estado quien dijo que “Le va mal a Guanajuato” por lo que reclamó a la federación y aseguró que está en proceso una audiencia para abordar el tema con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros consideramos que nos va mal en Guanajuato porque, porque tenemos disminuciones muy importantes, pongo ejemplos claros a nivel federal el tema del campo se hizo una disminución del 28% en el caso de Guanajuato las participaciones se reducen un 50% el apoyo que da gobierno federal que es presupuesto de estados, es decir si tenemos 260 millones para concurrir con la federación ahora me quitan el 50% sólo nos dejan 130 millones de pesos, eso afecta directamente a los campesinos”, explicó.
El mandatario estatal señaló que el presupuesto federal es muy importante para el desarrollo de la entidad y que principalmente este dinero está proyectado para obras de infraestructura como carreteras, puentes entre otras obras.
“Bienvenidos los programas sociales, pero lo que Guanajuato necesita es infraestructura. En términos generales no estamos conformes con el presupuesto sabemos que esta es la propuesta hay que revisar que le pueden mover los diputados, entendemos lo complejo por la mayoría que tiene Morena en la Cámara de Diputados pero esperamos que exista la sensibilidad de mejorar este presupuesto para los estados”, comentó.
Como ejemplo dijo que con recursos federales, como lo es la partida del Ramos 23 en Guanajuato se han logrado obras como el Eje Metropolitano, el Ecobulevar o puentes, por lo que la reducción a este rubro es un “golpe muy fuerte para los estados”.
“A nivel federal hay una disminución del 70% una disminución así es letal para los estados porque son ramos que nos permitían hacer obras de infraestructuras en nuestros estados, además el veintitandos por ciento restante lo meten a una bolsa concursable que van a decidir allá y eso también es muy complicado porque no se reparte de manera proporcional, ahora tienes que meter proyectos y quedas a la decisión de los diputados de la comisión que todos saben que está pues dominada por Morena, es muy complejo”, finalizó.
Hasta el momento se desconoce cuándo se podrán reunir el presidente de México y el gobernador del estado para abordar dicho tema.