La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) tiene claro que la reciente donación de ventiladores médicos mecánicos que hizo México a países de Latinoamérica, para ayudarlos a enfrentar la pandemia de covid-19, más que quitarle a los mexicanos, lo que hace, es multiplicar lo que ya se tiene con la región.
“No estamos dando a los otros quitándole a los mexicanos, estamos multiplicando lo que tenemos los mexicanos, lo estamos multiplicando con nuestros hermanos (…) No se puede entregar muchísimo, porque también los mexicanos lo necesitamos, pero, sí demostrar que hay amistad, sí demostrar que, somos hermanos de los países que más lo necesitan”, dijo en entrevista con MILENIO Laura Elena Carrillo, directora de la agencia.
Se trata de una donación de 22 ventiladores médicos mecánicos, de los cuales, 20 fueron donados directamente por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y los dos restantes, por la iniciativa privada a países en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe que, en las últimas semanas, han empezado a experimentar un peligroso aumento en casos de contagios y muertes.
Guatemala, Belice, Haití, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam y Bolivia son los países que la delegación diplomática, encabezada por Carrillo, recorrió con ayuda del Ejército.
El ritmo fue, dicen los que formaron parte del viaje, frenético. Y es que, en apenas siete días, del 31 de mayo al 6 de junio pasados, completaron la misión. Esas eran las órdenes dirigidas desde el número 20 de Avenida Juárez y había que cumplirlas.
“Serán usados para salvar vidas en nuestro país y no hay nada más importante que eso, así que un agradecimiento sincero a ustedes México”, sostuvo a los pies del avión "Casa C-295” de la Fuerza Aérea Mexicana que llevó los ventiladores, el Ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Brown.
Mientras tanto, en Bolivia el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, resaltó tras recibir el donativo, que, desde la perspectiva de su país, México está dando un ejemplo a los países desarrollados de que “pese a la crisis, pese a que todos los países estamos pasando dificultades, colabora con la región, da lo que tiene, no lo que le sobra”.
En ese sentido, entrevistada unos días después de terminada la gira, Carrillo reflexionó al respecto y agregó que los países, de cualquier parte del mundo, no pueden pensar que van a resolver sus problemas en solitario. Especialmente, en crisis tan profundas como en la que se ha transformado la pandemia de covid-19.
“Nosotros vivimos en un mundo globalizado necesitamos de todos. El encerrarnos, el pensar que no necesitamos ayuda de nadie, el pensar que no deberíamos ayudar a los demás realmente es un error porque así no es la vida, la historia nos demuestra que los países que más podemos aspirar a desarrollarnos somos los países que cooperamos, que compartimos”, abundó al respecto.
La diplomacia de la pandemia, una carta para lograr consenso mundial
En la cancillería tienen claro que la llamada diplomacia de la pandemia, que inició como diplomacia de las mascarillas, luego mutó a diplomacia de las vacunas, y más recientemente, se perfila para ser la diplomacia de los ventiladores, es una forma que tiene México para ayudar a los países más necesitados en la región.
Pero también es una forma de fortalecer la esfera de influencia que tiene México ante los distintos organismos multilaterales de la mano de estos países, que representan un voto cada uno, y que resultan indispensables al momento de formar consensos a nivel mundial.
“América Latina y el Caribe representamos millones y millones de personas que debemos tener voz, debemos tener una fuerza en el contexto mundial, en la toma de decisiones a nivel mundial (…) Es importante que los valores latinoamericanos sean tomados en cuenta cuando se decide sobre situaciones mundiales, como es el caso de la pandemia, entonces, el liderazgo que está teniendo México en ese sentido es muy significativo”, reconoció Carrillo.
Para la directora de la agencia mexicana de cooperación, equivalente a agencias de otros países que suministran presupuestos para impulsar causas sociales y preservar la democracia mundial, el puesto de liderazgo que ejerce México en la región se lo ha ganado el país, precisamente, ayudando a los demás países.
“Ese liderazgo que tenemos a nivel mundial nos lo hemos ganado porque somos personas que compartimos, porque somos personas que damos ayuda al igual que la recibimos, porque pensamos en todos”, explicó.
De acuerdo con Gloria Sandoval, directora general del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la Amexcid, no sólo se está trabajando de la mano de la región con la diplomacia de la pandemia, sino que, se tienen en marcha otros proyectos, que, de hecho, son considerados insignias de la actual administración.
“Dos de los proyectos más grandes que estamos llevando a cabo es el Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que sale de la cooperación tradicional, mucho es de fortalecimiento, de capacidades, pero esto es ayudar directamente a la gente”, subrayó.
Otro de los proyectos importantes para México es la iniciativa Mesoamérica sin Hambre. En su paso por Belice la agencia entregó documentos con propuestas para el desarrollo de estrategias nacionales en materia de alimentación escolar y compras públicas a la agricultura familiar en aquel país.
Entrevistado tras la entrega de dos ventiladores a su país, el viceministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Hugo Rivera, define perfectamente las intenciones de México: “Si quieres ir rápido pues ve sólo, pero si quieres llegar bien lejos ve acompañado”.
RLO