No exhibir cigarros impactará comercio

La prohibición afectará a más de 250 mil unidades económicas y fomentará venta informal, advierte el Consejo Coordinador Empresarial Edomex.

(Cuartoscuro)
Toluca /

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) se sumó al rechazo del nuevo Reglamento de la Ley General para el control del Tabaco, por considerar que la prohibición de su exhibición es infundada y fomentará la venta informal de este producto.

Su presidenta, Laura González Hernández, consideró que lo previsto en el nuevo ordenamiento representa un exceso regulatorio que podría propiciar mayor corrupción y abuso en las inspecciones. Incluso, la sobrerregulación -mencionó- podría incrementar la falsificación y hasta el contrabando. En el Estado de México -dijo- esta medida afectará a más de 167 mil 429 tiendas de abarrotes que representan 15 por ciento del total nacional; 2 mil 116 centros nocturnos; así como 44 mil 407 restaurantes y 4 mil 240 tiendas de autoservicio, donde regularmente los clientes hacen "sobremesa" y extienden su consumo.

“Esta nueva normatividad prohíbe fumar en cualquier área del establecimiento, incluso en exteriores. Se estima que solo el consumo de sobremesa representa hasta 30 por cierto de los ingresos de los restaurantes”.

Asimismo, al menos 2 mil 154 tabaquerías asentadas en la entidad tendrían mermas en la distribución y comercialización de sus productos. En un marco de crisis económica, González Hernández insistió en que la disposición afectará el empleo formal en México, especialmente cuando más se requiere la recuperación económica.

Aclaró que el CCEM está a favor de las iniciativas que protejan la salud, sin embargo, está en contra de las prohibiciones que atentan contra las inversiones.

Incidencia negativa

Por ello, acotó que es necesario que las autoridades consideren los impactos negativos de esta nueva disposición por la que en el país y en el territorio mexiquense se dejaría de percibir ingresos formales, reduciendo la aportación al Producto Interno Bruto (PIB). “Una de las estrategias que debería implementarse para erradicar el consumo, es la vigilancia la Secretaría de Salud al exterior de escuelas donde se comercializan los cigarros sin control”, finalizó.

Restringirán espacios

A partir del 15 de enero entró en vigor el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, por la que entre otras cosas reducirán los servicios en las áreas de no fumar en hoteles, restaurantes y centros de espectáculos, se impone la prohibición total en oficinas públicas y privadas, así como en el transporte y se deberá de quitar todo lo que pueda ser considerado como publicidad en medios tradicionales y redes sociales.

Para el pequeño comercio organizado se prohíbe la exhibición de los productos, las cajetillas no podrán estar a la vista del público consumidor para que pueda elegir el cigarro de su gusto o presupuesto. A cambio, solo podrán exhibirse listas de precios sin logos ni tipografía y las cajetillas de cigarros tendrán que estar ocultas del mostrador.

La serie de amparos que se preparan tiene como fundamento que el tabaco es un producto legal, cuya comercialización está regida por una normatividad de concertación  y es uno de los principales ingresos que el sector abarrotero tiene.


PARA TENER EN EL RADAR:

En vigor nuevos lineamientos

Luego de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el sector salud dio a conocer las principales disposiciones, entre ellas destacan la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta, y la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones. 


  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.