Tras algunos señalamientos de especialistas que afirman que la educación a distancia ofrecida por las escuelas durante el año de contingencia sanitaria, la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo asegura que los centros educativos se han preparado con la capacitación de su plantilla de profesores para continuar ofreciendo calidad educativa.
Así lo indicó la presidente de esta federación, María del Pilar Martínez Aragón, quien aseguró la corresponsabilidad que hay con madres y padres de familia en la educación de niñas, niños y adolescentes que cursan el ciclo escolar a distancia, es garantía de que siguen aprendiendo a pesar de las circunstancias.
- Te recomendamos Hidalgo se queda en semáforo naranja y Pueblos Mágicos abren 10 de marzo Ciencia y Salud
“En la confederación tenemos muy clara la visión de la educación, nosotros sí esperamos que se pudiesen abrir las escuelas en el próximo curso, pero estamos preparados para continuar de esta manera, a distancia y nos estamos capacitando mucho y estamos a la vanguardia de todo lo que venga, pero no sentimos que haya detrimento en el ciclo de enseñanza aprendizaje de las y los niños, así como adolescentes.
“Más bien creemos que es necesario regresar por otras cuestiones, como es la socialización, porque nunca es lo mismo, sin embargo estamos al tanto para ir subsanando todo lo posible en esta parte académica e incluso más allá de lo que se nos pide, y estamos invirtiendo, preparándonos y lo seguimos haciendo”, indicó.
En este contexto, informó que el fin de semana pasado se realizó un congreso virtual dirigido a la plantilla docente, directiva, así como a madres y padres de familia para empapar de información sobre temas de educación virtual.
“Porque nosotros estamos privilegiando la salud de las y los estudiantes, de las familias y docentes y solo estamos esperando la señal de las autoridades educativas y de salud para regresar a las clases presenciales”, expuso.
Así también, aseguró que la deserción escolar en los centros educativos privados se ha detenido debido al trabajo implementado con madres y padres de familia, “y estamos avanzando en ese sentido, porque ellos están contentos de la educación que están recibiendo sus hijos con la educación privada que estamos ofreciendo.
“Además que la parte económica se está subsanando porque ya se está reactivando la parte de los empleos y hay muchas familias que están haciendo home office y que pueden estar al tanto de sus hijos y trabajando a la vez y se compensa la parte económica”, expuso.
Finalmente, indicó que mantienen comunicación directa con las autoridades educativas con el fin de continuar haciendo sinergia y mantener información sobre el regreso a clases presenciales, tema en el que se han presentado las bases de los protocolos base que estarán tomando en cuenta para llevar a cabo esta iniciativa.
“Sabemos que no estamos en condiciones de regresar a clases presenciales, seguimos apoyando a nuestras autoridades escolares, que nos mantienen informados sobre el avance del regreso.
“Nos han hecho llegar propuestas de protocolos que serán publicados al regreso a clases, pero solo son los avances, es muy generalizado y hay ciertos puntos que todos sabemos que deberemos aplicar en este retorno escolar, como la sana distancia y la desinfección de escuelas, pero aún falta tiempo y esperaremos las indicaciones de las autoridades”, concluyó.