No hay sorpresas en respuesta de armerías: Ebrard; "tenemos todos los elementos para ganar"

La cancillería explicó que realizará el análisis correspondiente de los escritos de respuesta de las empresas demandadas por México.

El intercambio de información se centrará en temas como el tráfico de armas. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que no hay sorpresas en las respuestas de los fabricantes de armas estadunidenses a la demanda interpuesta por México.

A través de Twitter, Ebrard reiteró que México tiene los elementos necesarios para ganar la demanda interpuesta por sus presuntas prácticas negligentes de negocios las cuales favorecen el tráfico de armas al país.

"Seguimos adelante, la respuesta de los fabricantes de armas se da en los términos previstos, no hay sorpresas. Tenemos los elementos necesarios para ganar", escribió en Twitter. 

A través de un comunicado, la cancillería explicó que realizará el análisis correspondiente de los escritos de respuesta de las empresas demandadas por México y seguirá informando sobre el desarrollo de este litigio.

De acuerdo con la cancillería, las empresas demandadas cuestionaron individualmente la capacidad del gobierno de México de demandar en Massachusetts, Estados Unidos, y el vínculo entre sus acciones negligentes y el daño ocasionado por sus armas en territorio mexicano.

"El calendario procesal original preveía que su respuesta fuera sometida el 28 de febrero, pero la contundencia de los argumentos legales del gobierno de México y el amplio apoyo recibido a través de escritos de Amigos de la Corte les obligó a esta ampliación", sostuvo la cancillería. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que los fabricantes insisten en argumentar que la ley Protection of Lawful Commerce in Arms (PLCAA) les ofrece inmunidades, aun cuando los hechos delictivos ocasionados con sus armas hayan ocurrido fuera de Estados Unidos.

"El  31 de enero de 2022, los representantes legales del gobierno de México argumentaron en el escrito de respuesta que el Congreso de Estados Unidos, al legislar lo hacen pensando que las leyes solo tienen alcance en su territorio, y cuando su intención es que se apliquen más allá de su país, lo manifiestan de manera explícita en la ley. Por tanto, el gobierno de México sostiene que PLCAA no ofrece inmunidad alguna a las empresas de armas por daños provocados por hechos delictivos cometidos con sus armas en México", agregó. 

El 4 de agosto de 2021, el gobierno de México demandó a varios fabricantes de armas ante la Corte de Estados Unidos por comercio negligente e ilícito “que contribuye al tráfico de armas a México y ocasiona daño directo”, informó en ese entonces la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

La demanda señala que México busca compensación, pues alega que las unidades de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt's Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc y otras, sabían que sus prácticas comerciales generaban daño al país. Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que el monto se determinará en el juicio. 

Marcelo Ebrard señaló incluso que, presumiblemente, armas de fuego traficadas de forma ilícita desde Estados Unidos fueron utilizadas contra periodistas en México. 

"México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como Entendimiento Bicentenario, en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas", escribió Ebrard a Antony Blinken, secretario de Estado estadunidense, el 23 de febrero de este año. 

​JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.