Luego de las múltiples impugnaciones y señalamientos que han hecho los partidos políticos a raíz de las elecciones del 1 de julio, el consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, dijo que no hubo dolo de ningún tipo por parte del organismo que representa.
En rueda de prensa luego de la sesión ordinaria, Garza Castillo prefirió ser precavido sobre las resoluciones que ha dado el Tribunal Estatal Electoral (TEE), asegurando que una vez que termine la cadena impugnativa, podrán emitir una postura.
Sin embargo, dijo que la CEE, en conjunto con el INE, lo que hicieron fue reivindicar el voto de los ciudadanos y el trabajo de los funcionarios electorales.
- Te recomendamos Tumba Sala Regional acuerdo de TEE, quedan fuera Arturo Salinas y Álvaro Ibarra Política
El consejero presidente resaltó que la jornada electoral estuvo marcada por una sobrecarga de trabajo en cada casilla, donde se incluyeron seis procesos, algo que significó un retardo en la movilización de los paquetes.
"Nunca vimos dolo por parte de los funcionarios, y eso lo demuestro con la participación que tuvieron, incluso ustedes estuvieron aquí, porque se recontó más de la mitad de la elección, de diputados y en las Comisiones Municipales, y los representantes de los partidos políticos estuvieron aquí todos", dijo.
Garza Castillo aceptó que hubo detalles como el hecho de que salían paquetes federales de los paquetes locales, pero recordó que para eso se creó un protocolo que no fue obra sólo de la CEE sino que los partidos políticos participaron y estuvieron de acuerdo con él.
Además, aseguró que siempre hubo funcionarios electorales presentes con los paquetes electorales, en referencia al protocolo de cadena de custodia que ha sido señalado por los partidos políticos.
"No hubo dolo, por parte de esta Comisión, por parte de los funcionarios de casilla, a quienes hay que reconocerles que no obstante esa sobrecarga, hicieron su trabajo, desafortunadamente en una sobrecarga, de seis procesos, que nos trajo, eso sí, un retardo en esa llegada", insistió.
Explicó que aún queda pendiente por parte del INE y la CEE, realizar una evaluación de la capacitación que se realizó, para ver si existen áreas que mejorar para los próximos procesos electorales, la cual dijo, se realizará en una etapa posterior, sin especificar cuándo.
Por último, Garza Castillo insistió en que él no está a favor de que siga la casilla única.
"Creo en el federalismo electoral, creo que cada quien tiene que organizar sus propias elecciones, sí en colaboración del INE y la CEE, pero cada quien atendiendo su propia casilla, su propia responsabilidad", expresó.