El próximo gobierno no estará “metiendo nuestras narices” en asuntos de otras naciones y no buscará protagonismos al unirse a bloques o enfrentamientos a favor o en contra de ciertos países, advirtió Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que actuarán en todo momento con respeto y prudencia en asuntos de otras naciones porque de la misma manera, no quieren que ningún gobierno extranjero intervenga en los temas que sólo corresponden a los mexicanos.
“No vamos a unirnos a bloques, no vamos a meternos en enfrentamientos de potencias, no vamos a tener posturas a favor de unos o de otros, siempre mantendremos la neutralidad cuando se trate de asuntos de intereses de países, no intervención y autodeterminación de los pueblos”.
Dijo que esta postura dejó contentos principalmente a los embajadores de los países de América Latina con quienes se reunió esta semana.
Y consideró que esta posición también es la que ha permitido que el gobierno de Estados Unidos los respete y escuche sus planteamientos como lo hicieron con su propuesta en materia energética en las renegociaciones del TLCAN.
“Eso se logró porque hemos actuado de manera prudente, respetuosa y esto obliga a que nos respeten, a que no nos falten al respeto, ni a nuestro pueblo ni al gobierno y esa política es la que vamos a continuar”.
Por lo que se negó a opinar sobre las nuevas declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump referente a que México sí pagará por el muro.
“Yo no quiero tratar ese tema porque es obvia mi respuesta, no necesito decirlo; además, quiero que se mantenga una relación de respeto mutuo y no quiero dar motivo para polémica sobre este tema”, insistió.