El Congreso de la Ciudad de México avaló reformas al Código Penal local que vuelven imprescriptibles los delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad.
El dictamen aprobado establece que el objetivo es garantizar que las víctimas puedan acceder a la justicia en cualquier momento y que los responsables sean llevados ante las autoridades, incluso muchos años después de cometer el delito.
- Te recomendamos Ley Vivienda CdMx 2024: Publican freno al aumento de rentas; ¿cómo quedaron las modificaciones? Política
Esto permitirá prevenir futuros casos de abuso sexual contra menores y proteger a las infancias, recalcó el dictamen.
Las reformas consistieron en modificar las fracciones V y VI del artículo 108, y la fracción III del artículo 111 del Código Penal para el Distrito Federal, con lo cual se contribuye a evitar agresiones futuras y fortalecer el derecho de acceso a la justicia.
José Octavio Rivero Villaseñor (MORENA), presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que los efectos de estos delitos son graves y tienen consecuencias emocionales, fisiológicas y sociales; y agregó que hay más indefensión entre menos edad tenga la víctima, y la mayoría no denuncian el abuso por el tipo de vínculo que se tiene con el abusador y otros factores.
La diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD) aseguró que eliminar la prescripción de los delitos sexuales es fundamental para asegurar que las víctimas puedan acceder a la justicia sin importar el tiempo transcurrido, y no beneficiar a los perpetradores; y se envía el mensaje claro de que no serán tolerados los delitos tipificados en el Libro Segundo, Títulos Quinto y Sexto del Código referido, pues cuando la víctima fuere menor de edad, estos serán imprescriptibles.
CHZ