El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los homicidios sí estuvieron al alza los primeros dos años de su gobierno, sin embargo, presumió que ya disminuyeron en un 10 por ciento, por lo que dejó claro que no entraría en confrontación con Ricardo Monreal quien criticó que la ciudadanía se sintió más insegura este año.
En su columna de esta semana en MILENIO, el senador Ricardo Monreal consideró que lo malo del 2022 fue la inseguridad que “no es sólo percepción” sino que además, ha sido “una barbarie” este año y criticó a “al Ejecutivo que reclama y exhibe el debido pretexto de algunos jueces que libran delincuentes o una mayoría legislativa acusada de militarizar al país”.
Ante lo que el Presidente prefirió no responder, pues sostuvo que en la política, también es importante el silencio.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 29 de diciembre Política
“No, es que no quiero yo la confrontación o que se entienda que tenemos diferencias, mejor no opino nada. Ahora sí que voy a aplicar aquella de que uno es dueño de su silencio y rehén de lo que dice. Entonces, todo lo que yo diga se va a usar en mi contra o va a ser utilizado para atizar diferencias, entonces no tiene caso.
“O sea, es muy importante en la política el silencio. Como decía Bori, aquel entrenador, Bora, Bora, Bora Milutinovic: Yo respeto, yo respeto, yo respeto", comentó el mandatario.
En contraste, López Obrador reconoció que los primeros dos años les constó el tema de seguridad e incluso, aceptó que el periodista Jorge Ramos tenía razón cuando asistió a La Mañanera a hablar de esta incidencia en aumento, a pesar de que en ese momento lo negó.
“Los primeros años todavía nos costó. Claro, se logró detener la tendencia al alza, esto que venía. Si no hubiésemos aplicado las medidas que estamos llevando a cabo, la estrategia que se está implementando, la tendencia era esta, esto. Y lo que hicimos, porque era un impulso ascendente, fue detener en caso de homicidios, sólo detener.
“Aquí entramos, 33 mil 737; promedio diario, 92 asesinatos. Todavía el 19, por esa tendencia al alza, 34 mil 715. ¿Se acuerdan que aquí vino Jorge Ramos una o dos veces, a decirnos esto? Que sí, en efecto, eran los indicadores más altos. Entonces, nos llevó tiempo por, repito, el incremento que se traía, la dinámica de incremento de violencia. Y aquí empezó a bajar”.
Explicó que en 2018 el promedio eran 92 homicidios diarios, en 2019 eran 95, en 2020 se registraron 94, en 2021 91 y en 2022 ya son 85 diarios en promedio en todo el país.
“Esto se olvida, esto es el sexenio del presidente Salinas, un incremento en su sexenio en homicidios de 9.2; Zedillo redujo homicidios en 31.2; Fox lo aumentó, muy poco, 1.6; este es el campeón, Calderón, lo incrementó casi 200 por ciento, la guerra, lo irracional, lo absurdo; Peña lo incrementó 59, y nosotros lo hemos bajado en 10.3”.
DM