El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que no se va a deportar a los integrantes de la caravana migrante que ingresen a México.
- Te recomendamos Han regresado a Honduras 2 mil migrantes de la caravana Internacional
Al hacer una visita al cruce fronterizo entre México y Guatemala, dijo que se va a permitir el ingreso a territorio nacional a todos los migrantes que lo soliciten, pero dejó en claro que bajo lo que marca la ley.
"De ninguna manera no se va a hacer eso, no van a ser deportados, al contrario, vamos a dar trámite a su solicitud ", puntualizó.
En tanto, explicó que el gobierno de México pidió ayuda a las instancias internacionales como la Cruz Roja, apoyo para atención médica y alimentaria a los migrantes que llevan más de 24 horas apostados en el puente internacional en Ciudad Hidalgo.
El día de hoy han ingresado 120 y ayer 300 integrantes de la caravana de migrantes hondureños que han sido llevados a albergues habilitados como estaciones migratorias donde se realizan trámites de visas y solicitudes de refugio, en medio del temor de muchos de ser deportados a su país.
Mientras continúan ingresando en grupos de 40 personas, decenas de personas han sufrido desmayos por las altas temperaturas, la falta de alimento y agua.
Remarcó que el gobierno mexicano tiene claro que se enfrentan a un problema humanitario y no a un tema de nacionalidades.
“Tenemos que hacerlo de forma ordenada y regular como lo marca la ley, la ley es muy clara, cómo debemos tramitar este tipo de cuestiones”, dijo.
-¿Van a ingresar todos?
-“Van a ingresar pero ordenada y regularmente y hay albergues por supuesto en el estado, estaciones migratorias pero estamos habilitando particularmente uno para darle cabida a las personas”.
Informó que la Policía Federal reforzó la seguridad con más vallas, en tanto se organiza el paso de los migrantes hacia los autobuses que los conducen a los albergues resguardados por personal del Instituto Nacional de Migración.
En el centro de Suchiate se habilitó un albergue para los migrantes que se arrojaron al río y que deambulan por las calles de esa ciudad fronteriza.
VJCM