Con la denuncia de Emilio Lozoya en mano, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que "no soy un verdugo", pero es momento de limpiar la corrupción. Y reitero que él recibió aportaciones y no dinero público. Y de ser necesario su hermano podría ser investigado "porque el buen juez por su casa empieza", "no es venganza es justicia".
“Qué no se piense que es una venganza política, no soy verdugo, no es mi fuerte la venganza, justicia pero es el momento de limpiar de corrupción, de purificar la vida pública”.
Desde su oficina en Palacio Nacional, el Ejecutivo se refirió a la denuncia presentada por Lozoya y los videos donde aparece su hermano recibiendo dinero de manos de David León, quién dijo debe ser investigado al igual que su hermano Pio López Obrador, "porque el buen juez por su casa empieza.
En Twitter escribió: que México podría ser ejemplo mundial si se hace justicia y se va a fondo en los casos de el ex director de Pemex y el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.
Después en un vídeo difundido en la misma red social afirmó que este es un momento definitorio en la historia de México para acabar con la "peste de la corrupción" y advirtió que la Fiscalía General de la República actuará conforme a la ley.
Ante las denuncias y videos que circularon está semana, el Ejecutivo Planteó tres puntos: uno, “que se sepa que no se guarden nada que todos los mexicanos conozcamos como operaba el gobierno de corrupción, como eran los gobiernos, cómo se hacían negocios a la par del poder público toda la verdad conocer toda la verdad”.
El segundo, señaló, “que recuperemos todo lo robado porque es mucho dinero y tenemos que recoger todo lo que se robaron, Todo lo que se pueda, transparencia recuperar el dinero.
La tercera propuesta, destacó, es “castigar a los responsables he dicho que en el caso de los presidentes que se le consulte a los ciudadanos para ver qué opina en la medida que salgan todas estas cosas que toda la fiscalía”.
En el mensaje de casi media hora se refirió a la denuncia del ex director de Pemex que se difundió esta semana de manera anónima.
"Yo pienso que Alejandro Gertz Manero no va a dejar de cumplir con sus responsabilidades ojalá y se vaya a fondo, estoy seguro que lo va hacer, sin venganza, es justicia no venganza, y el marco de la legalidad no castigar sin pruebas y que no haya también linchamientos políticos", destacó.
Indicó que Lozoya decidió hablar " solicitar protección a cambio de hablar de decir todo lo que él hizo y sabía Y también lo que hicieron otros durante el tiempo en que fue director de Pemex en el sexenio pasado". Pero dejó en claro que también se refiere a lo que se heredó del sexenio de Felipe Calderón.
"Es un texto de lectura obligatorias en las redes sociales muestra toda la red de complicidades de componendas de cómo operaba el régimen de corrupción e injusticias y privilegios y nunca se había visto algo así el señor lozoya".
Precisó que el ex funcionario decidió declarar, porque de acuerdo a la ley "si se contribuye si se participa como testigo y la autoridad considera que con la declaración con la denuncia, con los datos, con las pruebas se puede llegar a conocer toda la verdad y a castigar a los responsables y se le puede otorgar como testigo protegido algunas consideraciones".
"Habló como nadie lo había hecho en la historia del país sobre corrupción", afirmó el primer mandatario al referirse a la denuncia de Lozoya.
Y el Ejecutivo continuo: "Acusa diestra y siniestra están como 70 personas implicadas, a tres ex presidentes, a Carlos Salinas no como ex presidente sino como cabildero, dice, o gestor del PAN. Denuncia al ex presidente Calderón y al ex presidente Peña y a secretarios de hacienda a funcionarios, hace una denuncia de entrega de sobornos, por recibir sobornos a senadores del pan para que aprobaran la llamada reforma energética".
No obstante, preciso que el ex director de Pemex debe demostrar sus acusaciones porque no lo puede hacer sin pruebas, en particular, refirió, a la supuesta bolsa que se le regaló a una periodista o al Ferrari que dio el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte en el sexenio anterior.
"La fiscalía tiene que hacer su trabajo de investigación he dicho que le tengo mucha confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero y creo que va a actuar con rectitud y es un momento definitorio en la historia de México para limpiar de corrupción al país para acabar con la peste de la corrupción y yo pienso que Alejandro Gertz Manero no va a dejar de cumplir con sus responsabilidades ojalá y se vaya a fondo".
El presidente López Obrador se quiso referir a dos casos en particular de la denuncia. Y de manera detallada habló sobre el contrato de Pemex para gas etano que como consecuencias ha dejado un quebranto de 15 mil millones de pesos a la nación.
El otro caso, está relacionado con una planta de fertilizante de Altos Hornos de México "y después de 15, 16 años Odebrecht decide comprar la planta. Todo indica y hay avalúos de que costaba 50 millones de dólares pagaron 275 millones de dólares y utilizaron 200 millones más para rehabilitarla. Ahora Pemex tiene una deuda por esa planta de 5 mil millones de pesos".
Y hasta mencionó que Madero recibió 700 mil pesos para su lucha. El presidente se dijo optimista porque quiere acabar con la corrupción y establecer un sistema político con moralidad.
ledz