La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que se vaya a iniciar una guerra de aranceles entre México y Estados Unidos, después de que el próximo mandatario norteamericano, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel de 25 por ciento a todos los productos procedentes de México y Canadá.
— ¿México está preparado para una guerra de aranceles?, se le preguntó fuera de micrófono en la mañanera de este martes.
"No va a haber", respondió la mandataria mexicana, minutos después de advertir al presidente electo de Estados Unidos, que a un arancel vendrá otro en respuesta.
En La Mañanera del Pueblo desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo señaló que respeta a Donald Trump, pero también demandó respeto de su parte.
“En primera nosotros respetamos al presidente Trump, principalmente porque fue la persona que eligió el pueblo de Estados Unidos, entonces lo respetamos, y también pedimos respeto para nosotros. Y en esa relación de respeto, encontrar siempre las causas comunes, eso es lo primero, y lo más importante”.
Claudia Sheinbaum resaltó que los mexicanos que radican en Estados Unidos contribuyen de manera importante a la economía del país norteamericano.
“El 80 por ciento del ingreso de los mexicanos en Estados Unidos, se queda en Estados Unidos. Las y los mexicanos pagan impuestos en Estados Unidos, entonces ese beneficio que tiene Estados Unidos de las y los mexicanos, lo vamos a mostrar con datos, y es muy importante que las y los estadunidenses lo conozcan”.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que ambos países tienen todo que ganar en la relación de alto nivel.
LG