El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que está abierta la posibilidad de que comparezca Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR), por los audios que circularon en redes sociales, donde cuestiona el proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán de otorgar un amparo a su ex cuñada Alejandra Cuevas Morán, en prisión por la muerte de su hermano, Federico Gertz Manero.
Afirmó que “no vamos a convertirnos en comparsa de nadie, pero tampoco en Torquemada de nadie, tenemos que actuar con mucha rectitud, con mucha seriedad en casos como estos que afectan a la República y que el Senado debe de actuar con mucha altura en decisiones tan trascendentes que tienen que ver con la institución de la República o las instituciones de la República”.
En rueda de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) condenó que persistan el espionaje ilegal y estas viejas prácticas de intervenir ilegalmente las comunicaciones.
Informó que este martes se reunirá la Jucopo para deliberar en libertad, con autonomía y pluralidad si se cita o no a comparecer a Gertz Manero por estos hechos y otros más que han puesto en entredicho su gestión como titular de la FGR.
“También, comento que en el Senado mañana nos reuniremos en la Junta de Coordinación Política, he hablado con algunos de los integrantes para tomar una definición sobre este caso y, por supuesto, que sigue abierta la posibilidad de citarlo a comparecer al fiscal... Decidiremos en la Junta de Coordinación Política mañana si lo convocamos, si lo llamamos a comparecer al fiscal general”, agregó.
Reconoció que no es afortunada en ninguna República la invasión entre los poderes ni presionarlos de manera ilegal e indebida y resaltó que el contenido de las grabaciones tampoco se puede soslayar.
Además, mencionó que hay que esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el caso de Alejandra Cuevas Morán.
Monreal dijo que confía en la Corte y en los ministros que no se dejan presionar de nadie y del fiscal también del que tiene claridad en su carácter y en su función.
Recordó que es el titular del Poder Ejecutivo Federal la única persona que puede remover al fiscal general de la República, siempre y cuando incurra en algunas causas graves contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas o por la comisión de uno o más delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa en términos del artículo 19 de la Constitución Política.
LG