La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Noemí Luna Ayala pidió a la titular del Ejecutivo federal reunirse con la oposición para dialogar sobre el “Plan México”, con el que busca atender la situación nacional.
Después de que la titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo, informara en su conferencia matutina sobre lo conversado con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y de una reunión que sostuvo con representantes de la calificadora Fitch Ratings, la diputada Luna planteó como fundamental que todo lo hecho con entes extranjeros aterrice hacia las fuerzas políticas nacionales.
Indicó que en concordancia con la línea establecida por el PAN y su agenda legislativa vinculada a la defensa de las instituciones y fomentar el crecimiento económico, a partir de trabajo y resultados, Luna Ayala se dijo preocupada porque el país ya resiente las consecuencias de lo hecho por Morena y sus aliados contra el poder Judicial y los organismos autónomos hasta llegar a una situación que afecta nuestra soberanía frente a los Estados Unidos.
“Justamente, esta semana en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde estamos las distintas fracciones políticas que integramos la Cámara de Diputados, recibimos a la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y desde Acción Nacional le solicitamos un diálogo institucional permanente con el Ejecutivo, mismo que no se ha dado”.
“Lejos de aceptarlo se mantiene una postura de ofender y atacar a quienes no pensamos como ella, sin entender que su gobierno es el más afectado ante una crisis política sin precedentes, derivada de su rechazo a la pluralidad de México”.
Sin embargo, precisó, en el PAN “nunca vamos a ser mezquinos y mantenemos nuestra política de apertura. Si bien, en el actual contexto rechazamos amenazas hacia nuestro país, también reconocemos que las cosas no se están haciendo bien por parte del gobierno y aquí se ven los resultados, pese a que la Presidenta asegure que “nos está yendo bien y nos va a ir bien” en su sexenio”.
De no actuar con base a los valores democráticos y respeto a las diferentes fuerzas políticas desde la propia Presidencia, alertó, vamos a vivir una crisis diplomática con nuestros principales socios comerciales y hay que tomar muy en serio las amenazas que nos hacen.
Está claro que, si bien, no son las formas, también es cierto que desde Estados Unidos exigen lo que las y los mexicanos queremos: ¡Que se combata al crimen organizado, que haya una estrategia que pacifique el país, obligación del gobierno!
De lo contrario, indicó la zacatecana, cualquier nación se sentirá con el derecho de sancionarnos y doblegarnos por la ausencia de Estado de derecho”.
LG