El nombramiento del diputado local Omar Ortega como coordinador de la Construcción de la Agenda Socialdemócrata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México está apegado a los estatutos, informó el líder nacional Jesús Zambrano, quien además, llamó a las distintas expresiones perredistas a mantenerse en unidad.
“No están de acuerdo en que yo nombre en uso de facultades de la dirección nacional o dirección estatal a Omar Ortega como coordinador de la construcción de la agenda socialdemócrata, no hay alguna disposición estatutaria que me lo prohíba, que me lo impida”, precisó en entrevista.
Entre las tareas que tendrá será coordinar los diálogos para la construcción de una alianza con el PAN y PRI rumbo a la elección por la gubernatura mexiquense de 2023.
También ocupa la figura de candidato del PRD para dicha justa electoral, ya sea como propuesta para la coalición o en solitario.
Perredistas se inconforman
Cabe señalar que el PRD enfrenta un conflicto interno. Una corriente de militantes influenciada por el ex dirigente Cristian Campuzano intenta tomar decisiones al interior de la fuerza política y por su lado han impulsado al alcalde con licencia de Villa de Allende, Arturo Piña, como su candidato a la gubernatura por parte del sol azteca.
El edil envió un mensaje respecto al nombramiento de Omar Ortega. En principio, desconoció la designación y solicitó que haya un método de selección justo, a pesar de que fue aprobado por las direcciones estatal y nacional.
Aunado a ello, dijeron desconocerlo como coordinador y esperan que haya un mecanismo que permita la competencia interna.
Jesús Zambrano sostuvo que los dos tienen perfiles y pueden manifestar sus aspiraciones, pero los procesos internos se verán suspendidos en caso de concretar la alianza. “Si logramos que caminemos de la mano con otro partido una alianza electoral los procesos internos quedan anulados por disposición estatutaria”.
También hizo un llamado a las distintas corrientes al interior del PRD y cerrar filas en un mismo proyecto. “Yo tengo mucha confianza en la gente del partido en esta fortaleza y en esta unidad esencial… No es tiempo de divisiones, al contrario, yo diría que es un llamado a que hagamos espacios con voluntad y podamos caminar bien con voluntad”.
MMCF