La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, llamó a los juzgadores federales del país a cumplir con su labor sin obstáculos internos ni externos.
Durante la Primera Reunión de Coordinadores de Magistradas y Magistrados de Circuito, y de jueces y juezas de Distrito, la ministra y los juzgadores refrendaron su compromiso con la autonomía e independencia judicial, así como por trabajar en favor de las personas justiciables.
Piña Hernández indicó que la responsabilidad constitucional de quienes integran al Poder Judicial de la Federación (PJF) “es clara y no deben existir obstáculos internos ni externos que impidan cumplirla a cabalidad”.
La ministra se comprometió a impulsar políticas y medidas más eficaces que atiendan las necesidades de cada órgano, de manera particularizada, en favor de una mayor efectividad en la impartición de justicia.
“Nuestra legitimidad como Poder Judicial siempre debe provenir de la integridad, coherencia y excelencia de nuestras resoluciones”, subrayó la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Por su parte, la consejera Eva Verónica de Gyvés Zárate, presidenta de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos, dijo que estará atenta a las necesidades de las cargas de trabajo que se desarrollan en los órganos jurisdiccionales.
A su vez, la consejera Lilia Mónica López Benítez reconoció a las personas juzgadoras como “el corazón del Poder Judicial de la Federación” y agregó: “ustedes son quienes dan la cara, lo sé perfectamente y conozco de sus responsabilidades”.
Por su parte, el consejero Bernardo Bátiz Vázquez, presidente de la Comisión de Adscripción, destacó que “cuando se señala el desempeño de una persona, se extiende a toda la institución y por eso se tiene una gran responsabilidad en el desempeño de la impartición y administración de justicia”.
Finalmente, el consejero Sergio Javier Molina Martínez, presidente de la Comisión de Administración, habló de los retos que significan los cambios, como la operación de los Plenos Regionales, los Tribunales Colegiados de Apelación, la consolidación del Sistema Penal y del sistema de Justicia Laboral.
LG