En medio de la pugna por los fideicomisos del Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, por no hablar de corrupción ni nepotismo como lo hacía su antecesor, Arturo Zaldívar.
En La Mañanera de Palacio Nacional, el mandatario pidió ayuda para contabilizar cuántas veces la ministra ha tratado estos temas públicamente y por eso insistió en que es necesario hacer una reforma en el Poder Judicial.
“Antes hablaba el presidente de la Corte de corrupción y hablaba de nepotismo, ya no es el ministro Zaldívar, el presidente de la Corte y díganme cuántas veces en sus intervenciones ha pronunciado la palabra corrupción o nepotismo la actual presidenta de la Suprema Corte y me traen, ayúdenme. A lo mejor es que llegó ella y como por arte de magia se acabó la corrupción y el nepotismo”.
Además, insistió en la necesidad de que el Consejo de la Judicatura sea reformado también para que se convierta en un auténtico tribunal que cuide el comportamiento de jueces, magistrados y ministros porque ahora “es como si no existiera, es un florero”.
En este sentido, dijo que la reforma al Poder Judicial que quiere proponer incluiría que el pueblo también elija a los integrantes de este consejo.
“Para estar viendo el comportamiento de jueces, magistrados y ministros, no haciéndose de la vista gorda como lo hacen los del consejo de la judicatura. Cómo va a ser que el presidente de la Corte al mismo tiempo es juez y parte... es un organismo creado para procurar el recto proceder de los integrantes del Poder Judicial, entonces son de las cosas que se tienen que tomar en cuenta cuando se termine de elaborar la iniciativa que voy a enviar de reforma”.
El Presidente aprovechó para mencionar que la reforma no significará en ningún momento desaparecer al poder judicial.
“Para que no empiecen a engañar con su propaganda tendenciosa de que vamos a desaparecer el poder judicial, no, no, no, lo vamos a renovar, lo vamos a limpiar, porque está lleno de corrupción. Y sí, hay gente honesta pero los que mandan, los que dominan son muy corruptos”.
LG