La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo que la 'nueva normalidad' será feminista. Además, la funcionaria destacó que el retorno a las actividades tras la pandemia de coronavirus no será nuevo "si se continúa reproduciendo un sistema de roles de género y de violencia machista", durante su participación en el foro Derechos humanos de las mujeres: Retos ante el covid-19.
"La nueva normalidad será feminista o no será", comentó.
La encargada de la política interior de México aseguró que el reto principal en el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres frente al covid-19 es "hacer tangibles estos derechos y justiciables", pues indicó que la problemática está desde antes de la pandemia y sólo se agravó con la emergencia sanitaria.
"Las mujeres han sido mucho más propensas a perder su empleo durante la pandemia o a recibir salarios menores, incluso a tener que trabajar sin salario; les ha pegado el tema económico, aunado a lo anterior está la violencia doméstica", declaró.
En el conversatorio también participó Michelle Bachelet, alta comisionada de los Derechos Humanos, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, quienes indicaron que con la pandemia se incrementó la violencia de género en México.
Con información de Liliana Padilla y Silvia Arellano.
icc