La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que algunas vialidades de la capital integraran un carril especial para bicicletas, con el fin de evitar que el transporte público se sature en la “nueva normalidad” y así evitar contagios por coronavirus.
“Nuestra idea, ya lo vamos a presentar el domingo, es que algunas vialidades de la ciudad puedan operar con un carril especial para bicicletas, qué objetivo tienen estas, que no se sature el transporte público, vamos a probar, a ver cómo opera y haremos adecuaciones ya en la operación”, mencionó.
En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina comentó que a partir del primero de Junio se reanudará la venta y fabricación de bicicletas, pues este medio de transporte será esencial durante la nueva normalidad, además, aseguró que se construirán dos biciestacionamientos en la Ciudad de México este año.
“Hay una infraestructura ciclista que se va a construir, que es parte de los programas prioritarios, pero además algunos carriles de algunas vialidades se van a dedicar al ciclismo, y vamos a anunciar el domingo también que vialidades operaran, la idea es evitar la aglomeración en el transporte público”, concluyó.
Nueva normalidad en CdMx
El próximo lunes termina en México la Jornada Nacional de Sana Distancia por el coronavirus covid-19, lo que no significa que ya podamos salir a las calles en todo el país. En la Ciudad de México se dará paso a una etapa de regreso gradual a la nueva normalidad, que estará determinada por un semáforo.Este semáforo, que consta de cuatro colores, a su vez será determinado por el número de hospitalizados que se tengan en la capital del país. De acuerdo con los pronósticos, en la capital del país el semáforo estará en rojo hasta el 15 de junio.
Semáforo de regreso a la nueva normalidad: cómo funciona
Durante las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Salud,las autoridades anunciarán semanalmente en qué color está cada estado y, de acuerdo con ello, se seguirán medidas específicas. A continuación, te presentamos el significado de cada color.
- Rojo: Sólo se permitirán las actividades laborales esenciales, agregando tres nuevos sectores a la lista: minería, construcción y fabricación de transporte.
- Naranja: Se incluyen a las actividades no esenciales, pero en un nivel reducido de éstas. Actividades en espacios público podrán empezar a operar de manera limitada. Las personas vulnerables podrán integrarse a las actividades laborales con el máximo cuidado, por lo que se tendrán protocolos para reducir sus jornadas de trabajo y designarles lugares específicos.
- Amarillo: Se podrá laborar en las actividades esenciales y no esenciales sin restricción. En el espacio público abierto habrá restricciones menores, pero serán mayores a los cerrados, como cines, restaurantes y teatros. Aún no se podrá regresar a clases.
- Verde: No hay restricciones de salud en ninguna de las actividades. Esta fase se caracteriza principalmente por la reactivación de las actividades escolares.
ledz