El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, advirtió que la normalización de la violencia y la impunidad en México se ha convertido en permiso para matar.
“En este sexenio, le han arrebatado la vida a cerca de 200 mil personas. Sin embargo, la violencia se ha normalizado y parece importarle poco al ciudadano. En México no se ven las manifestaciones que en otras naciones se suscitan ante los asesinatos bestiales. Tampoco hay reacciones de las organizaciones empresariales o sindicales de carácter nacional”, puntualizó.
- Te recomendamos Impulsará Moreira dejar de pagar Fobaproa y reducción a comisiones bancarias Política
Moreira señaló que las graves condiciones del país en materia de seguridad solo dejan de manifiesto que hoy el permiso de tantos crímenes lo concede la normalización de la violencia, producto de la impunidad y de falta de acciones de las autoridades.
En su programa “Con peras, manzanas y naranjas” transmitido en redes sociales, Moreira sostuvo que “hoy hay permiso para matar”.
El legislador coahuilense citó como ejemplo el homicidio de Julio César Almanza, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas.
Subrayó que el hecho de denunciar que el comercio organizado en Nuevo Laredo es rehén de extorsiones de bandas delictivas y que las autoridades estaban rebasadas fue la causa de la ejecución del empresario.
“Tan grave es el tema que el funeral del empresario se realizó en Brownsville, por las condiciones de inseguridad en esta entidad”, dijo.
"Con peras y manzanas":
El coordinador se refirió igualmente al asesinato de Minerva Pérez Castro, presidenta de la Canainpesca en Ensenada, Baja California, luego de dar a conocer la pesca ilegal y cobro de piso.
“Estamos viviendo ejecuciones tipo Colombia, se acercan individuos en una motocicleta y atacan”, afirmó el líder parlamentario del tricolor.
En su turno, el también legislador priista Marco Mendoza denunció que, ante la normalización de la violencia en todo el país, no hay una política de Estado que asuma con responsabilidad lo que está ocurriendo.
Aseguró que dicha situación es consecuencia del desmantelamiento de las instituciones y al hecho de que el gobierno de Morena ha quitado presupuesto en materia de seguridad a municipios y estados.
Mendoza recordó que, hasta hace algunos años, los municipios y los estados presentaban proyectos para la prevención del delito, equipamiento, patrullas, armamento y capacitación de policías.
“Hoy prácticamente esos fondos desaparecieron y la consecuencia es que el crimen si tiene dinero, financiamiento, no sigue las reglas y gana terreno”, acusó.
- Te recomendamos Cierre de tiendas Oxxo en Tamaulipas no fue por extorsiones, asegura Rosa Icela Estados
rarr