Fernández Noroña acusa a la oposición de alentar las protestas de trabajadores del Poder Judicial

El presidente de la Cámara Alta exhortó a las fuerzas políticas, sociales y a la ciudadanía en general a “rechazar categóricamente la violencia como medio de expresión.

Gerardo Fernández Noroña | Agencia Enfoque
Silvia Arellano y Lliliana Padilla
Ciudad de México /

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña acusó a la oposición de haber alentado e incluso celebrado la irrupción del pasado 10 de septiembre y aseguró que defenderá la integridad de todos los legisladores y justificó las medidas adoptadas para sesionar en un recinto amurallado.

“No he escuchado a un solo senador de la oposición condenarla toma violenta de esta Cámara de Senadores. La celebraron, la alentaron, la justificaron y pusieron en peligro a todas las senadoras y senadores de la República. Son unos irresponsables y se los reclamo con toda firmeza y con toda energía”, reclamó.

Ante este señalamiento, Manuel Añorve, coordinador del PRI y Enrique Vargas, vicecoordinador del PAN le reclamaron el uso que le ha dado a la institución del Senado de la República, luego de que al inicio de la primera sesión de este día en la que se dio primera lectura a los dictámenes de pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, Fernández Noroña dio lectura a un documento titulado “Tiempos de Democracia” en el que detalla que con la aprobación de la reforma judicial se han generado actos de violencia en su contra, la del Presidente de la República o la Ministra Loretta Ortiz.

En la lectura de un informe que dijo, es más suave que el que inicialmente presentaría, Fernández Noroña exhortó a las fuerzas políticas, sociales y a la ciudadanía en general a “rechazar categóricamente la violencia como medio de expresión o de resolución de conflictos institucionalmente en unidad y con prudencia para conservar un entorno de paz y de respeto”.

Esta mañana en la reunión de la mesa directiva, el presidente de la Cámara Alta entregó un informe de lo ocurrido después de la aprobación de la reforma judicial y el incidente que tuvo en el aeropuerto con ciudadano que lo encaró verbalmente.

Esto desató el debate en el pleno. La panista Lilly Téllez subió a tribuna con una caja de pañuelos que colocó en el lugar del presidente Fernández Noroña, “aquí le traigo unos kleenex para que pueda llevar su hipersensibilidad acompañado de unos kleenex de calidad, porque me conmueve que usted sea de piel tan delgadita ante el repudio del pueblo”.

Condenó el uso de recursos públicos del Senado para defender a Fernández Noroña, quien dijo, solo fue increpado por un ciudadano en una sala VIP del aeropuerto.

Los ánimos escalaron más cuando la senadora panista, Gina Campuzano también acusó al presidente de la mesa directiva de haber ejercido violencia política de género el 10 de septiembre cuando tomó la tribuna y recibió agresiones tanto de morenista como del presidente de la Cámara Alta debido a que se le rompió la blusa entre los jaloneos. El video, dijo, fue viralizado por los propios morenistas. “Usted también me violentó y se burla dando a entender que me lo merezco”.

La morenista Martha Lucía Michel defendió a Fernández Noroña y dijo que en Morena “no vamos a permitir que se le falte al respeto. Usted tiene derecho a sentarse donde quiera y a comprar donde quiera, advirtió la legisladora.

Debido al curso que llevaba la sesión, incluso el coordinador de Morena, Adán Augusto López pidió un receso para bajar los ánimos, pero Fernández Noroña se negó y prosiguió con la sesión.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.