Éstas fueron las veces que Noroña acusó a García Luna de 'narco'... y tuvo razón

La gente que lo calificaba como una 'bestia peluda' terminó dándole la razón, indicó Gerardo Fernández Noroña.

Gerardo Fernández Noroña, había acusado de narco y asesino a García Luna mucho antes de su sentencia. | Foto: Jorge González
Arturo Ramírez
Ciudad de México /

A principios de 2023, Genaro García Luna, quien fungió como secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, fue declarado culpable, por un jurado de Brooklyn, Nueva York, de cinco cargos relacionados con el tráfico de cocaína.

No obstante, después de que la sentencia se retrasara en más de cinco ocasiones a peticiones de sus abogados, el 16 de octubre, el ex funcionario de 56 años enfrentó las consecuencias de sus actos ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, misma que condenó a Joaquín El Chapo Guzmán en 2019.

Fue el juez estadunidense, Brian Cogan, quien dictaminó una sentencia de 460 meses en prisión, es decir, 38 años, sin posibilidad a obtener libertad condicional.

Sin embargo, mientras en Estados Unidos los abogados de García Luna apelaban un castigo de solo 20 años, en México la condena fue celebrada, principalmente, por los integrantes de la actual administración, entre ellos, Gerardo Fernández Noroña.

¿Cuántas veces denunció Fernández Noroña a García Luna?


Durante el segundo trienio de Felipe Calderón, 2009-2012, Fernández Noroña se desempeñaba como diputado federal dentro de las filas del Partido del Trabajo (PT), por lo que fue uno de los primeros en denunciar las actividades delictivas en las que se encontraba inmiscuido el ex secretario de Seguridad Pública.

En 2009, durante una primer comparecencia llevada a cabo en la Cámara de Diputados, presidida por el hoy senador Francisco Ramírez Acuña, García Luna fue calificado como un asesino por el ex diputado del PT.

"Ningún diputado puede ser reconvenido por sus expresiones, y mucho menos en este pleno, puedo subir a tribuna a sostener que (Genaro) García Luna es un asesino (...) se lo sostengo con pruebas y con elementos, se lo estoy diciendo de frente", afirmó Noroña.


Momentos después, cuando tuvo la oportunidad de subir a la tribuna a ejercer su derecho de palabra, Fernández Noroña destacó que García Luna reconoció, a través de su silencio, que es un asesino.

​"No ha escuchado esta soberanía un solo reclamo de García luna a mi persona, donde diga que mentí, uno solo, y el que calla otorga, yo no tengo que probar que es un asesino, pues el lo ha reconocido con su silencio", puntualizó.

​Posteriormente, en septiembre de 2010, se realizó una segunda comparecencia la cual fue encabezada por el entonces presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón, en la que Noroña indicó nuevamente que el acusado tanto Felipe Calderón como el ex funcionario deberían estar en prisión.

"Tu deberías estar en la cárcel, junto con tu jefe (Felipe) Calderón, no van a quedar impunes de los crímenes gravísimos que están cometiendo en agravio de la nación y del pueblo de México", afirmó.

Asimismo, enfatizó que García Luna es responsable de los múltiples asesinatos civiles perpetrados por las autoridades federales, en diferentes retenes militares y policíacos.   

"Le pregunté cuántos civiles hay muertos en retenes militares y policíacos, eso no me lo dijo, esos son parte de los asesinatos de los que usted tiene responsabilidad, de esos asesinatos, de niños inclusive, le dije que es un asesino, y claro que lo es", señaló.


A pesar de la firmeza con la que el ex diputado petista realizó dichas acusaciones, fue fuertemente descalificado tanto por el gobierno en turno como por gran parte de la sociedad mexicana, sin embargo, fue el tiempo el que terminó dándole la razón. 

En julio del año pasado, a seis meses de que declararan culpable a García Luna por conspiración para traficar cocaína, por participar en una empresa criminal continua y por dar declaraciones falsas a las autoridades, Fernández Noroña realizó una transmisión en vivo desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, lugar donde se encontraba recluido.

“Ese es el centro, la prisión que tiene por casa (Genaro) García Luna, socio del Chapo Guzmán, socio del ‘comandante Borolas’, alias Felipe ‘del Sagrado Corazón de Jesús’ Hinojosa mientras yo estoy aquí libre”, aseguró.

Por lo tanto, tras la reciente condena de 38 años impuesta al ex funcionario, la gente pasó de decir que Noroña es una bestia peluda, a darle la razón.

"Ahora que metieron a la cárcel a (Genaro) García Luna, la gente pasó de decir que yo era una bestia peluda a decir este hombre tenía razón, además le decía de frente cuando tenía todo el poder", afirmó Gerardo Fernández Noroña en entrevista con MILENIO.

ARR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.