Gerardo Fernández Noroña dijo que la cantidad de espectaculares y bardas que promocionan la imagen de las “corcholatas” presidenciales es “absurda” y forma parte de una “trampa” en la contienda por la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
El también aspirante y diputado federal del Partido del Trabajo (PT), conminó a Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheinbaum Pardo, Manuel Velasco Coello y Marcelo Ebrard Casaubón, a informar sobre los gastos que representa este tipo de publicidad, pues únicamente están hipotecando el movimiento que abanderan para cumplir con sus intereses personales de acceder a la candidatura en el 2024, generando compromisos con perfiles que les brindan su apoyo cuando el único compromiso debe ser con el pueblo de México.
Durante su visita a Hidalgo, Fernández Noroña aseguró el triunfo en la encuesta a desarrollarse el próximo 27 de agosto, pues la única forma de que lo derroten es “a la mala, que hagan trampa con los espectaculares que traen, es un número majadero, Adán Augusto es quien tiene más espectaculares que nadie, parece que con la lluvia se reproducen porque según él no sabe de dónde vienen, le sigue Claudia y luego Manuel Velasco, para sorpresa, finalmente Marcelo Ebrard, han apostado al dinero”.
Demandó que digan cuánto han costado, porque pueden hipotecar al movimiento, “pero hay que saber por cuánto y con quién; además si esa hipoteca tiene sentido o no, porque quienes buscamos esta coordinación no tenemos la necesidad de hipotecar el movimiento”.
Por su parte, aseguró el aspirante, cumple con la transparencia de los recursos asignados a su recorrido por el país, erogando al momento 2.5 millones de pesos de los 5 millones de pesos que destinó el PT para este efecto, pues no eroga en publicidad de ninguna índole, sino que sólo pide el apoyo a la ciudadanía que lo respalda colocando una cartulina o pancarta en sus puertas o ventanas con la frase “Noroña es pueblo”, en lugar de colocar espectaculares onerosos.
“Es lamentable que no se hayan metido debates, lo que es parte de la democracia, pero no se hizo ni modo, sin debate, sin propuestas de casas encuestadoras, sin dinero y de todos modos voy a ganar; a menos de 10 días que termine el recorrido no me voy a gastar los 5 millones de cualquier manera, pero me llama la atención que los otros aspirantes dicen que han gastado menos que yo (...), parece que con la renta de dos sillas te regalan un espectacular, es un paquete, mientras que nosotros estamos informando con veracidad”.
Fernández Noroña consideró que sus adversarios en esta aspiración subestiman al pueblo que lo respalda, por ello rechazó proponer encuestadoras y acatará la decisión del partido en la insaculación para concluir el proceso, aunque será una muestra muy pequeña la que tomen considerando la población del país.
“No es un método con el que simpatice, pero es el método que se decidió”, dijo y aseguró que cumplirá su palabra y en caso de no resultar vencedor se sumará en apoyo a quien resulte favorecido por la encuesta.
“Han subestimado al pueblo, el enorme respaldo de la gente que me saluda y apoya; yo no tengo compromisos con nadie, sólo con el pueblo, ese es mi compromiso. No pasa nada si no me favorecen las encuestas, le apuesto a ser el próximo presidente de la República, no pretendo ser jefe de Gobierno de la CdMx, si eso no funciona, soy diputado de mayoría elegido en 2018, con 56 por ciento de votos en 2021 y tengo dos períodos más de reelección”.