El petista Gerardo Fernández Noroña pidió al diputado presidente Sergio Gutiérrez Luna velar por el respeto al fuero, a los derechos y a la función institucional de los legisladores que participaron en la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia y que, por esa razón, un congresista de Estados Unidos pidió retirarles la visa norteamericana.
El congresista demócrata Vicente González envió este martes una carta a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente, para solicitar la revocación de la visa a 25 diputados mexicanos del PT, Morena y PRI, entre ellos Alberto Anaya y el propio Fernández Noroña, que, por su participación en el referido grupo de amistad, consideró afines al gobierno ruso en el contexto de la invasión militar a Ucrania.
- Te recomendamos EU felicita a Rodrigo Chaves por su victoria en Costa Rica; espera estrechar lazos Latino América
En la sesión ordinaria en el Palacio de San Lázaro y mientras los diputados discutían sobre la pertinencia de guardar un minuto de silencio por la masacre de 400 personas en la localidad ucraniana de Bucha, el vicecoordinador del PT señaló:
“Un legislador estadunidense está pidiendo que se nos retire la visa a quienes participamos en la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia (…). Lo que quiero pedirte, diputado presidente, es que veas la situación de los legisladores que se nos amenaza con quitarnos… me da lo mismo que me quiten la visa de Estados Unidos, pero es una violación a nuestros derechos y garantías y a la libre expresión, y a una tarea institucional de la cámara, que es la instalación de los grupos de amistad”.
Fernández Noroña se refirió también en redes sociales al tema y respondió así a un usuario que se mofó de la situación con el mensaje “Adiós vacaciones a EUA”.
“Adiós, adiós. Vale más el ejercicio de la libertad. Protesté en la Torre Trump, a días de que Trump tomará protesta como presidente de EU, sabiendo que podían cancelar mi visa. Viste lo que me preocupó, zopenco”, atajó el diputado.
Además de Anaya y Fernández Noroña, el congresista estadunidense Vicente González acusó al priista Augusto Gómez Villanueva y a los también petistas Benjamín Robles y Reginaldo Sandoval de apoyar a Putin, al formar parte de un comité de amistad México-Rusia de la Cámara de Diputados.
"Le insto a que tome medidas para garantizar que ningún funcionario de gobierno extranjero que apoye a Rusia durante esta invasión agresiva y no provocada de Ucrania tenga privilegios de entrada a nuestro país (...) Si estas personas se niegan a condenar a Rusia y, en cambio, eligen apoyar la tiranía, no se les debe permitir el privilegio de ingresar, viajar o invertir en los Estados Unidos", se lee en la misiva del congresista consultada por MILENIO.
Cuestionan postura neutral
En sus argumentos, González alude directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien destaca que si bien se ha mantenido públicamente neutral ante el conflicto entre Ucrania y Rusia, el hecho de que diputados de su partido hayan participado en la instalación de este grupo de amistad con el Kremlin tiene implicaciones sobre la verdadera postura que guarda México frente a la guerra.
"Si bien el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, continúa manteniendo públicamente una postura neutral en el conflicto entre Rusia y Ucrania, las acciones tomadas por miembros de su propio partido Morena y otros sugieren lo contrario", sostuvo.
Lamento que, en su opinión, este grupo de diputados mexicanos decidieron distanciarse del llamado "mundo libre", como en Estados Unidos suelen referirse a occidente, y mostrar públicamente su apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin, quien desde que ordenó la invasión a Ucrania el 24 de febrero se mantiene bajo el escrutinio de la comunidad internacional que ha cuestionado su actuación y que, en fechas recientes, incluso ha impulsado una investigación de crímenes de guerra en su contra desde el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En ese sentido, calificó como "vergonzoso" que México como país se haya mantenido, hasta el momento, al margen de sanciones internacionales en contra de Rusia y también que se haya "negado a enviar cualquier ayuda a Ucrania".
El representante de Texas en el Capitolio subrayó que, en su opinión, es importante que el mensaje de Estados Unidos al mundo "sea claro y que los adversarios que han optado por respaldar el comportamiento incivilizado y criminal de Rusia durante esta crisis sean tratados en consecuencia".
Esta no es la primera ocasión en la que González fomenta acciones desde el Congreso para mostrar su apoyo a Ucrania desde que estalló la guerra con Rusia a finales de febrero.
Por ejemplo, en una iniciativa presentada el 7 de marzo ante el comité de Asuntos Exteriores del Congreso, propuso bloquear las importaciones de energía desde Rusia.
Unos días después, el 24 de ese mismo mes propuso prohibir la importación de uranio desde Rusia, y más recientemente, el 31 de marzo propuso que se restrinja el uso de fondos federales estadounidenses para apoyar o facilitar la participación rusa en el llamado Grupo de los Siete.
EHR | JLMR