La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, detalló que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña explicó que aplazar la elección judicial 90 días como pidió el INE, traería "más complicaciones que beneficios", pues esto exigiría cambios constitucionales, legales y en los Congresos de todo el país.
“La plática giró en torno a las complejidades del Congreso de la Unión para cambiar los plazos que están fijos en la Constitución y en los transitorios. Es más, no podría hacer un transitorio en este momento para hacer otra reforma ni constitucional ni legal para acreditar la solicitud que hace el Instituto Nacional”, explicó sobre la reunión con el presidente del Senado.
- Te recomendamos Encargada de Secretaría Ejecutiva del INE presenta su renuncia; el cuarto cambio en 18 meses Política
En conferencia de prensa, Taddei reconoció que el INE no podría ser irresponsable en esta solicitud, y aunque precisó que contrario a lo que se señaló tras su reunión con Fernández Noroña, ella no expuso que para el INE era igual tener o no la ampliación, pues defendió que con más tiempos, habría mayor calidad en el proceso.
Sin embargo, también se dijo consciente de que posponer la elección del 1 de junio al 31 de agosto sí traería muchas complicaciones.
“No podemos hacer una petición al ahí se va al Congreso, creo que sería muy irresponsable de parte del Instituto Nacional Electoral, no actuamos de esa manera, lo hicimos conscientes de que la atribución del otorgamiento o no, es de parte del Poder Legislativo. Y por otro lado, también estamos conscientes que si esto no se aprueba, el Instituto tiene que salir sí o sí.
“Eso sí, se nos comentó las enormes dificultades jurídicas que implicaría, qué trama traería, la frase que se utilizó en la mañana es ‘traería más complicaciones que beneficios’, porque ya hay varias entidades en donde se homologaron con la Constitución y ya hicieron ajustes a su propia legislación local, y eso implica que ya van también con esa fecha”.
Agregó que el presidente del Senado también le expuso que cambiar la fecha impactaba en otro plazos como las renuncias o permanencias de quienes actualmente ocupar un cargo en el Poder Judicial, y el funcionamiento de las instancias involucradas en el proceso.
Taddei señaló que con el plan de trabajo, calendario y cartografía que aprobó este jueves el Consejo General, ya pueden trabajar, aunque con ajustes al ritmo que habitualmente se hace en cada proceso electoral.
“Esto es un proceso electoral inédito y lo inédito tiene su costo en trabajo, ¿en qué afectaría?, en los tiempos ajustados que tendrían las áreas técnicas. Si estamos capacitando mañana y tarde, ahora capacitaremos mañana, tarde y noche, si la convocatoria es de 20 días, quizá tendremos que ajustar plazos.
“Pero nunca, nunca la premisa de este Consejo es no bajar el nivel de trabajo que está ya la población mexicana acostumbrada a recibir del INE, porque implica confianza y credibilidad”.
Presupuesto no es caprichoso ni de ocurrencias
La consejera presidenta Guadalupe Taddei también insistió en que el presupuesto de más de 13 mil 205 millones de pesos que solicitó el INE para la elección judicial, no es caprichoso, sino que está justificado con los requerimientos inéditos que exige este proceso.
“El presupuesto no es caprichoso ni sacado de la nada, se basa en todas las actividades que las diferentes áreas técnicas establecen en el calendario de actividades. El presupuesto no es un capricho, se hizo a cabalidad con toda la puntualidad y metodología administrativa que se requiere, no es de ocurrencias, es lo que cuesta el proceso electoral como lo estamos dimensionando”.
Señaló que una vez que se tiene el marco geográfico judicial electoral, podrán comenzar el estudio de cuántas casillas se instalarán o si habrá centros de votación, lo que también impactará en el costo.
Taddei explicó que pidieron la inmediata instalación de coordinación entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial para que se puedan afinar todos esos detalles con los que se podrá aterrizar un costo definitivo de la elección, pero que advirtió, no contempla bajo ningún escenario, declinar en la calidad del proceso.
- Te recomendamos Senado aprueba reformas en materia de protección animal Política
IOGE