Los grupos parlamentarios del PRI y Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigieron la destitución del subsecretario Hugo López-Gatell por el “negligente” manejo de la pandemia de covid-19, mientras el legislador petista Gerardo Fernández Noroña llevó a los opositores un frasco de Vaporub y guantes “para las hemorroides”.
En sesión semipresencial en el Palacio de San Lázaro, diputados y senadores llevaron a la tribuna el debate sobre las acciones del gobierno federal ante la cuarta ola de la pandemia y, en ese contexto, Fernández Noroña respondió a los cuestionamientos de la oposición.
“Se burlan de que se ha planteado que, con reposo, líquidos y tes, se puede recuperar la gente en este momento, como lo están haciendo; se burlan del Vaporub, pero parece que de ése sí hay desabasto, porque me dicen que la oposición la usa para las hemorroides. Entonces aquí les traje uno y les traigo sus guantes para estar satanizado (sic) si están muy preocupados a la hora de usarlo; pueden pasar por él”, reviró el vicecoordinador del PT.
En su turno y por conducto de la senadora Nuvia Mayorga, la bancada del PRI demandó la comparecencia inmediata de López-Gatell para rendir cuentas sobre su errático desempeño como responsable de la estrategia ante el virus SARS-CoV-2, al tiempo de advertir que, si el funcionario no puede con la responsabilidad, “entonces lo que pedimos es que renuncie”.
“Hay que tomar decisiones, decisiones concretas, que no las estamos viendo. Una política de salud pública no puede consistir en pedir a la población, en pedir a los mexicanos que se queden en su casa, que se tomen un té y que se pongan Vaporub”, arengó.
Por MC, el senador Noé Castañón expuso ante el pleno de la Comisión Permanente la exigencia de destituir al subsecretario Hugo López-Gatell por el incumplimiento de los principios en su actuación como servidor público:
“Ayer se reportaron más de 33 mil contagios por covid en el país; en ese sentido, desde esta tribuna es imperante la necesidad de llamar la atención a la Secretaría de la Función Pública para que se retome la denuncia presentada contra el subsecretario López-Gatell (…); asimismo, la Secretaría de Salud debe llevar a cabo su destitución inmediata derivada de la negligente forma de manejar la pandemia por covid-19”.
El también petista Benjamín Robles acusó a la oposición de mentir y tergiversar como “agoreros del desastre”, al tiempo de reafirmar el respaldo del PT al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la cuarta transformación.
JLMR