Luego de que se resolvió una suspensión provisional para que, Samuel García Sepúlveda, quien este sábado iniciaba una licencia para separarse del cargo de gobernador de Nuevo León, pero que anunció que reasumiría funciones, no pueda concretar la licencia para ausentarse por seis meses, hasta que no asumiera quién es el gobernador interino, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) notificó esta mañana a García y Javier Navarro, secretario general, que el presidente del Congreso, Mauro Guerra, se desistió de dicho recurso.
Esta mañana un grupo de actuarios del TSJ colocó con cinta en uno de los accesos una resolución de Alberto Ortegal Peza, magistrado de la Primera Sala Unitaria Civil, encargado del despacho de los asuntos de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde notificó que Guerra se desistió.
- Te recomendamos Inicia licencia de Samuel García; Corte ratifica a Orozco como gobernador interino de NL Elecciones
“Me permito hacer de su conocimiento que dentro de los autos de la controversia de inconstitucionalidad 25/2023, se ha dictado un proveido que a la letra dice: escrito signado por Mauro Guerra Villarreal, en su carácter de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Nuevo León, dentro de los autos que integran la presente controversia de inconstitucionalidad 25/2023.
“Solicita se le tenga desistiéndose de la demanda y de la acción planteada dentro de este procedimiento”, señaló el Tribunal.
El asunto de la controversia inconstitucionalidad 25/2023 ordenaba que las cosas se mantengan como estaban hasta antes de la aprobación de la licencia al gobernador y no cobre vigencia la autorización de su ausencia en el cargo que ostenta, hasta en tanto se surtan dos condiciones principales, pero como Orozco asumió las tareas, y no tiene validez dicho acuerdo.
Fuente legislativas señalaron que Orozco pasó revista a las tropas de Fuerza Civil que se encuentran en un destacamento de Nuevo León.
Anoche, pasadas las 0:00 horas, Javier Navarro, secretario general de gobierno, intentó entregar a Luis Enrique Orozco, ex vicefiscal del Ministerio Público, de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y designado el miércoles por el Congreso del Estado como gobernador interino a partir de este sábado, un acuerdo de García donde decía que regresaba a las funciones.
“Es por una cuestión de interés social y de orden público, y tiene por objeto dar publicidad a la reasunción de funciones como gobernador de NL, en virtud de la suspensión otorgada por el Tribunal Superior de Justicia del estado al Congreso local, sin perjuicio de realizar las acciones pertinentes por la violación a mi derecho a participar en la elección presdencial de 2024”, se lee en el acuerdo del POE.