La difusión de un video en el que colaboradores de los entonces senadores panistas Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco Domínguez, actual gobernador de Querétaro, reciben presuntos sobornos por la aprobación de la reforma energética enfrentó a morenistas y aliados con panistas, que calificaron el caso, supuestamente vinculado al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, como una “novela presidencial”.
- Te recomendamos Un secretario y un sibarita: ¿Quiénes son los panistas captados recibiendo dinero? Política
Durante la sesión virtual de la Comisión Permanente, la oposición demandó al gobierno no aplicar la justicia de forma selectiva, al referir que a Lozoya se le da un trato preferencial porque de preso en una cárcel en España, llegó a México para ocupar una suite VIP en un hospital y, ahora goza de completa libertad, cuando desfalcó al erario.
El vicecoordinador del PAN en el Senado, Julen Rementeria calificó el trato que se le ha dado al caso Lozoya como una “novela presidencial” producida desde Palacio Nacional y con capítulos que desde los años de campaña no han tenido el desenlace que prometió.
“La mayoría de las telenovelas tienen un final feliz, pero esta novela presidencial está mostrando que no tendrá ese final, la realidad le estalla en la cara. El Presidente está preocupado por limpiar su imagen y la de su partido de cara a las próximas elecciones, mientras que los mexicanos somos testigos del desastre que se está viviendo en el país”, señaló.
Durante su participación en el debate de agenda política, el legislador enumeró las acciones y estrategias fallidas que ha tenido la actual administración, como la rifa del avión, la venta de apenas un cuarto de boletos de dicha rifa
"La gente ya no les cree": Antares Vázquez
La senadora de Morena, Antares Vázquez consideró que es necesario exhibir y castigar a los culpables de la comisión de estos delitos, aludiendo a diversos miembros del PAN relacionados con posibles actos de corrupción durante la aprobación de la reforma energética.
“Nada más que ahora aquellos que se sentían invulnerables, esos que fanfarronamente decían que no había pruebas y que no era cierto y, que todo era conforme a derecho, pues ahora están pues temblando, ahora sí, están sujetos al escrutinio público. No sólo están siendo evidenciados, sino que pronto, espero, estén sujetos a proceso. Sin embargo, en el ánimo de la gente, en la opinión pública están aniquilados. Esa oposición moralmente derrotada ya está también derrotada en otras arenas, la gente ya no les cree”, expresó.
Su compañera de bancada, Imelda Castro afirmó que este caso no es una telenovela sino un “documental”, por lo que exigió la renuncia de los servidores públicos involucrados en este caso para que no interfieran en el desarrollo de las investigaciones.
En tanto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle solicitó que se castiguen los actos de corrupción y demandó a la Fiscalía General de la República actúe con plena autonomía en sus investigaciones, para no convertir este caso en un “circo político-electoral”.
“Solo en la medida en que la Fiscalía General de la República obtenga resultados concretos, debería ser la suerte de Lozoya. El juicio debe ser con base a resultados, tomando en cuenta en que la prioridad es que no haya impunidad y no sea solamente un circo político-electoral (…) Pero, que no se use la justicia como un medio político, sería muy lamentable acudir a la nefasta práctica justamente del anterior régimen en ese sentido”.
En tanto, la coordinadora del Partido del Trabajo en el Senado, Geovanna Bañuelos, señaló que las investigaciones de la FGR no se tratan de revanchismo político sino responden al clamor de justicia y a la necesidad de erradicar corruptelas desde el gobierno.
jlmr