Un grupo de consejeros del partido Nueva Alianza del Estado de México revocó a su dirigente estatal, miembros de la dirección, representante del partido ante la autoridad electoral local y en su lugar instauró a una serie de nuevos perfiles, algunos de ellos no afiliados a la fuerza política. El asunto fue turnado a la dirección de Partidos Políticos del Instituto Electoral estatal (IEEM), quienes analizan el caso de los ajustes realizados a la fuerza política.
En un comunicado, se explicó que el pasado 9 de enero 70 por ciento de los consejeros renovaron los órganos de dirección y gobierno. Entre las principales decisiones estuvieron el nombrar a Javier Navarrete Hernández, como nuevo dirigente estatal.
Con este contexto es que Navarrete Hernández acudió al IEEM a dar parte de las modificaciones al interior de la fuerza política a través de dos consejos celebrados el 5 y 9 de enero respectivamente.
Historial del conflicto
En el comunicado se explicó que hubo presuntas irregularidades cometidas por el dirigente, Mario Cervantes Palomino, a quien señalaron de orquestar una gresca durante la asamblea del pasado 17 de diciembre.
Dijeron que la convocatoria fue imparcial, no se dio a conocer a la totalidad de la militancia, por lo que declararon su nulidad. “Un grupo de personas ajenas a este instituto político, ejerciendo violencia física y verbal en contra de quienes cuentan con la representación legal y legítima para integrar ese órgano de gobierno, no les permitieron la entrada a dicha asamblea, lo que derivó en que todas las determinaciones ahí tomadas, son totalmente nulas”.
Por ello, decidieron nombrar a una nueva dirección. De acuerdo con un listado obtenido por MILENIO Estado de México, Javier Navarrete Hernández, dirigente del partido; Inés Rodríguez Calderón, Jaciel Hernández Hernández y Erika María Isabel Mejía Gerbacio, coordinadores estatales de gestión institucional, comunicación social y asuntos jurídicos, respectivamente, no están afiliados al partido turquesa.
Los movimientos al interior fueron explicados a la Dirección de Partidos Políticos del IEEM. El director de este órgano, Osvaldo Tercero Gómez Guerrero, recibió la solicitud y prometió revisar la documentación respectiva para atender el caso.
MMCF