María de Jesús García Ramos, militante del partido Nueva Alianza Estado de México impugnó la decisión del Tribunal Electoral local (TEEM) de revocar su diputación plurinominal y reasignarla a Monserrat Ruiz Paez, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la cantidad de votos que aportó en la elección pasada.
Esta semana los magistrados coincidieron en ceder el curul a la morenista por los sufragios que tuvo, a pesar de que la alianzista encabezó la fórmula y había sido designada como diputada local por la primera minoría. Cabe recordar que NA y Morena sumaron fuerzas en la jornada pasada través de la coalición “Juntos Hacemos Historia”.
Derivado de ello, fue que la agraviada acudió a las instalaciones de la autoridad en materia electoral e ingresó la impugnación. “El partido en el cual estoy militando hemos visto en un agravio a los derechos humanos y políticos contra mí, es una primera minoría que tenemos por la candidatura que nosotros encabezamos”.
Señaló que el fallo emitido puso en duda el actuar del TEEM en esta etapa del proceso electoral, la cual se espera culmine en septiembre próximo cuando los diputados asuman el cargo y entren en funciones. “Esperamos que esa desacreditación que ellos están generalizado la podamos terminar, que se pongan en favor del ciudadano, que no vaya a intereses particulares”.
La militante estuvo acompañada del representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Efrén Ortiz Álvarez, quien destacó que la sentencia de los jueces viola el principio de legalidad al hacer una modificación a la integración de los diputados por la vía plurinominal.
“Por supuesto que estamos acompañando a la diputada porque los partidos políticos somos corresponsables de la organización, desarrollo y la observación del proceso electoral y uno de los principios rectores de todo el proceso electoral es la legalidad y es importante señalar que seguimos dentro de proceso electoral”.
Sostuvo que se mantendrán respetuosos de la decisión de las autoridades y dijo que confiarán en que las instancias hagan una revisión o un control constitucional para recuperar la confianza en ellas. “A veces por este tipo de resoluciones un poco controversiales se ha perdido -la confianza-”.
Otro de los institutos políticos que resultó agraviado por esta modificación fue el Partido del Trabajo (PT), ya que en su caso les fue retirado un diputado hombre y cedieron el curul a una mujer de su fuerza, lo que dijeron sería una falta en contra del partido.
Es de recordar que la LXI Legislatura comenzará sus operaciones en septiembre próximo y estará integrada por 38 hombres y 37 mujeres.
MMCF