En un segundo intento por acotar los salarios de funcionarios de todos los niveles, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó una nueva iniciativa de reformas para impedir desde la Constitución que ningún funcionario de cualquier nivel, federal o estatal, gane más que el presidente de la República, lo que incluye a los gobernadores.
En la iniciativa remitida a la Comisión Permanente y que modifica los artículos 116 , 117 y 127 constitucionales, se busca regular en ese esquema a gobernadores, alcaldes y órganos autónomos.
La reforma propuesta al artículo 116 plantea que corresponde a las legislaturas de los estados la aprobación anual del presupuesto de egresos correspondiente.
“Las remuneraciones de los servidores públicos deberán sujetarse a las bases previstas en el artículo 127 de la Constitución. Los poderes estatales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como las personas de derecho público, órganos y organismos con autonomía reconocida en las constituciones y leyes locales, deberán incluir dentro de sus proyectos de presupuestos los tabuladores desglosados de las remuneraciones que, en su caso, percibirán sus servidores públicos”, detalla la iniciativa.
El jefe del Ejecutivo remitió también su iniciativa de reformas constitucionales para acabar con las condonaciones y exenciones de impuestos, que le han costado al país 400 mil 902 millones de pesos en los últimos dos sexenios.
La reforma propone modificar el artículo 28, para definir que en el país “quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes”.