A siete meses que el gobernador Samuel García propuso a los diputados locales la creación de un nuevo recinto legislativo, no se han instalado mesas técnicas con ingenieros civiles y tampoco se ha abordado la posibilidad de iniciar su construcción antes de que concluya la actual Legislatura 76.
Fuentes legislativas consultadas por la plataforma MILENIO-Multimedios informaron que esperaban una reunión formal con el Ejecutivo estatal en enero pasado para ver la nueva edificación, sin embargo, por los problemas políticos y presupuestales no logró abordarse.
“Al día de hoy no hemos tenido ninguna notificación de parte del Gobierno del Estado para encontrar un terreno donde se pueda construir una nueva sede del Congreso del Estado; pareciera que es una promesa de tantas que ha mencionado el gobernador que no avanza”, indicó una fuente consultada.
Más fuentes lamentaron que no se haya considerado una partida presupuestal específica para iniciar la construcción este 2023, al tiempo que tampoco se abordó la posibilidad de desincorporar un terreno del estado para iniciar los trabajos.
Otras, incluso, señalaron que la promesa de la nueva sede legislativa quedó sepultada, pues el gobernador pidió el voto de confianza a las mayorías para la aprobación de la reforma integral a la Constitución a cambio de dicho proyecto.
Durante la apertura del nuevo periodo, el 1 de septiembre del 2022, García propuso a los diputados locales la creación de este nuevo edificio.
De acuerdo con el mandatario estatal, la Nueva Constitución contemplaba edificar una nueva sede para los legisladores, pero en ningún artículo lo señala de manera específica.
“Vienen realmente muchos proyectos encaminados a esa visión de un nuevo Nuevo León con una nueva Constitución, ¿y por qué no? le digo al nuevo presidente, con un nuevo recinto legislativo porque también, si esta es la casa del pueblo, el pueblo merece el mejor lugar para llevar sus iniciativas”, dijo el titular del Ejecutivo en aquella ocasión.
La noticia fue aplaudida por la bancada de Movimiento Ciudadano y cuestionada por la de Acción Nacional.
En esa ocasión, García no dio detalles en su mensaje sobre si este nuevo recinto legislativo será edificado en donde se encuentra el ya existente entre las calles Matamoros y Zaragoza, o si se trata de un nuevo predio.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN en el Congreso, dijo en aquella ocasión que el anuncio del gobernador los tomó por sorpresa, sin embargo, los diputados locales habían trazado un plan de remodelación con la Tesorería estatal para que trabajaran en los recesos legislativos.
“Hay que ver cuál es el plan y nosotros traíamos el del Presupuesto 2023 hacer más solicitudes para inversión porque al edificio ya le toca una buena regeneración y tiene áreas muy desgastadas, fue una solicitud que le pedí al tesorero para que lo vea con el área de mantenimiento respectivo”, apuntó.
Eduardo Gaona, líder legislativo de Movimiento Ciudadano, dijo que no tenían noticias de la propuesta del gobernador.
“No tenía noticias y ahorita estamos comentando con diputados que sería un buen proyecto, sin embargo, no lo conocemos, no tenemos detalles, recordemos que este recinto tiene que ser eficiente”, refirió.
Waldo Fernández, de Morena, planteó que debe de modernizarse para que primero se piense en la ciudadanía, dado que hubo “un despilfarro de recurso público con muchos invitados”.