Nueve mujeres, de las 13 activistas citadas, se presentaron en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para rendir su declaración ministerial, en seguimiento a la integración de diversas carpetas de investigación por los delitos de robo, daño a la propiedad y lesiones, luego de diferentes movilizaciones en la alcaldía Cuauhtémoc.
Trabajos de inteligencia realizados por agentes de la Policía de Investigación (PDI), derivaron en el inicio de diversas indagatorias integradas por la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, cuyo representante social giró citatorios a dichas personas, de las que se presentaron nueve, quienes se reservaron su derecho para hacerlo posteriormente.
Lo anterior, luego de que se presentaran daños a diferentes instalaciones, saqueos de tiendas departamentales y otros comercios, tras la realización de manifestaciones en la zona centro de la Ciudad de México.
Al respecto, la abogada de las activistas citadas, Gloria Méndez, dijo que no hay ningún elemento contundente que sostenga las imputaciones de la Fiscalía, ya que toda la investigación se basó en contenido de publicaciones personales en redes sociales de las feministas y en un perfil falso de Facebook.
"Tal parece que a la Fiscalía le basta que compartas una convocatoria de sororidad y de movilizaciones feministas para considerarte una persona violenta que merece ser investigada por la comisión de delitos, en realidad no hay un señalamiento que fortalezca estas acusaciones", dijo la abogada.
De igual manera, Mendez señaló que estas acusaciones de la Fiscalía criminalizan la lucha feminista e incluso buscan amedrentar a las mujeres previo a la marcha del 25 de noviembre.
"La forma en la que acusan a las compañeras parece una venganza por todas las movilizaciones que se han realizado para exigir justicia contra la violencia feminicida", mencionó la abogada.
Con respecto a la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía contra estas activistas, Gloria Méndez señaló que la cuenta falsa de Facebook que denunció a la feministas forma parte de la investigación y que el 4 de diciembre se presentaran a rendir su declaración las mujeres citadas.
Por último, la abogada de la Comisión de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero explicó que cuando se compruebe que no hay elementos que acrediten la responsabilidad de las activistas en la carpeta de investigación, podrían abrir una queja en derechos humanos por el actuar de la Fiscalia.
ledz