Luego de que lanzaron este lunes el Pacto Nuevo León, 28 alcaldes del PRI, PAN, Morena, PVEM e independientes anunciaron que ganaron un juicio en contra de los embargos que realizó la SATNL, al tiempo que denunciaron a los funcionarios tributarios que los realizaron.
“Un embargo como se hizo, sin garantía de audiencia, es ilegal, y ya ganamos la suspensión y nos dio la razón el Poder Judicial de la Federación, ahora ya presentamos denuncias por abuso de autoridad contra los servidores públicos que ordenaron eso y vamos a pedir juicio político contra los servidores públicos que lo permitieron”, dijo Cesar Garza, alcalde de Apodaca.
En entrevista, el presidente municipal agregó que los juicios políticos serán dependiendo el cargo de los funcionarios que están a cargo de Félix Arratia, titular de la SATNL.
Por separado, Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, dijo que están apoyando otros municipios para fortalecerlos en todas estas demandas que tienen que contestar y los litigios que hay en la actualidad.
“Vamos a esperar a que el Congreso resuelva la iniciativa que presentamos en materia hacendaria para fortalecer los recursos municipales, nos afecta muchísimo porque las cuentas de los bancos están congeladas y mañana es día 15 y tenemos que pagar proveedores de gasolina para el servicio de las patrullas que hacen los rondines”, indicó.
Daniel Carillo, alcalde de San Nicolás, dijo que los municipios más chicos, es decir los que están fuera de la zona metropolitana, la están pasando más mal que los que están en la capital.
“Ante este ataque del Estado podemos resolver nuestros problemas en un diálogo municipalista, pero tenemos que trabajar en las reformas que eviten la centralización, Imagínate no pagarles a los policías que es lo que más te clama la población, y por otro lado todo el personal que ayuda a que personas se atiendan de salud”, señaló.
En respuesta, Mauro Guerra, presidente del Congreso local, dijo que van a responder a este pacto para que se respete la autonomía de los alcaldes
“Uno de los gobiernos que más necesita atención o que más debe de ser escuchado son cada uno de los 51 municipios de este estado, y este Congreso del Estado no va a ser ajeno a la exigencia que hoy se está haciendo.
“Hemos recibido las iniciativas, hemos recibido los mensajes de cada uno de los alcaldes y entendemos claramente lo que hoy se está buscando: un pacto para Nuevo León, un pacto que responda las exigencias de cada uno de los municipios, que responda a las exigencias de cada uno de los ciudadanos”, indicó.
Por separado, Héctor García, de MC, dijo que se está afectando a más de 14 mil empleados de Guadalupe y de la zona conurbada.
EMB