El Gobierno de Nuevo León informó este lunes que busca deshacerse de los camiones sin reparación y abandonados en los patios de los talleres del sector Valle Soleado, en el municipio de Guadalupe.
En entrevista telefónica con la plataforma MILENIO-Multimedios, José Manuel Valdez Gaytán, director del Instituto de Movilidad del Estado, dijo que están buscando el mecanismo para sacar unas 80 unidades rojas, de las cuales algunas están quemadas.
- Te recomendamos PAN presenta juicio de revisión para permanecer en coalición con PRI en Nuevo León Elecciones
“Le pedimos a KIA, que es hermana de Hyundai, que nos mandaran técnicos y vinieron de Brasil, que revisaron y están más allá de reparaciones a las unidades, más allá del tema que existe legal, de litigio con la requisa, las unidades ya no tienen reparación, no hace sentido.
“Acuérdense el tema de la Ecovía, esas unidades no son del Gobierno del Estado, forman parte de un proceso de requisa, no se puede disponer de ellas, estamos viendo el mecanismo para sacarlas de ahí y que no estén ahí y buscar reforzar el tema del Ecovía, el gobierno del Estado las tiene en resguardo por lo que sucedió en la administración pasada de no llevar a cabo una requisa como se debió haber hecho”, dijo.
La plataforma MILENIO-Multimedios puso al descubierto que las largas filas y los camiones en su cupo máximo se volvieron parte de la rutina diaria para los usuarios de la Ecovía, y pese a esto, el Gobierno de Nuevo León dejó en el abandono 80 unidades desde hace al menos tres años.
En los patios del servicio, ubicados en la estación Valle Soleado, sobre avenida Ruiz Cortines y avenida Girasol, en Guadalupe, más de 80 camiones rojos se encuentran varados, otros 70 más de las ecológicas adquiridas en China, pero que se están equipando.
Valdez Gaytán agregó que están viendo la adquisición de 20 unidades más para que pueda haber un servicio suficiente, pero que buscan tener más camiones por si hay alguna falla poder cubrirla.
“Las filas que llegan a existir, no podemos decir que existen las filas, porque el transportista tradicional sigue con sus unidades normales y batallando como le han hecho, hasta que reciben, si es que entraron a las licitaciones, de hecho estamos conscientes de que al sistema de Nuevo León por el éxito que han tenido este tipo de unidades hay que inyectarlos más”, señaló.
El director del Instituto de Movilidad señaló que entre el jueves y viernes próximos y la siguiente semana se entregarán las 70 unidades ecológicas.
“Estamos trabajando, nos dejaron bastante déficit de camiones, los estamos colmando, estamos viendo que la gente los está aceptando bien y están aumentando la demanda.
“Las unidades verdes llegan de puerto e inmediatamente se meten a equipamiento y se tardan aproximadamente entre dos y tres semanas, depende de si los equipos ya llegaron o no llegaron se tienen que rotular, se tiene que poner validador “cuenta cocos”, y cámara y todo lo demás, pero ya está programado un evento para su entrega”, expresó.
Atribuyó las quejas y filas de usuarios a los camiones de los transportistas tradicionales y no a que estén siendo equipados en los patios de los talleres
“Ahorita lo que estamos viendo en cuanto a las quejas de servicio son en las rutas tradicionales que no han transicionado a las unidades verdes en su mayoría, no podemos negar que todavía hay mucho camino por andar y está creciendo muchísimo la demanda”, comentó el funcionario estatal.
El 11 de abril de 2022, un juez de control vinculó a proceso al ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón por el presunto delito de abuso de autoridad ante la requisa considerada como ilegal de la Ecovía y asegurar los bienes de un particular sin haberlo indemnizado conforme a derecho, violando la seguridad jurídica y la propiedad privada.