Congreso debe ser laico; no ultraconservador: colectivos

Mujeres+Mujeres pidió a los diputados que dicen ser “progresistas” sean “congruentes” a la hora de votar iniciativas como la reforma a la Ley de Educación..

Colectivo Mujeres+Mujeres. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

Los colectivos Mujeres+Mujeres y Necesito Abortar acusaron que el Congreso Local tiene una agenda ultraconservadora, misma que aprovecha mientras la ciudadanía está preocupada por la pandemia del covid-19 en la entidad.

Ayer, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Educación, las cuales promueven el respeto a la vida desde la concepción para que con ese criterio se eduque a los infantes en Nuevo León.

Entrevistadas por separado, Mujeres+Mujeres lamentaron que el Legislativo local se aproveche del confinamiento, de tal forma que los colectivos no pueden movilizarse para protestar los “madruguetes” como lo harían en condiciones normales.

“Sabemos que está pendiente de resolver la acción de inconstitucionalidad que promovió la CEDH sobre la reforma al artículo 1 de nuestra Constitución Local, de marzo del año pasado, en la que se añadió que se garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
“No es que los legisladores y las legisladoras ignoren esta acción de inconstitucionalidad sobre la cual todavía se tiene que pronunciar la Suprema Corte, es que mantienen una visión muy sesgada de la sociedad a la que representan, para ellos sólo existen en Nuevo León los grupos ultraconservadores, no existe nadie más y es así como actúan”, sentenciaron.

Mujeres+Mujeres señalaron que la 75 legislatura deberá entender que el estado es laico y que los diputados que dicen ser “progresistas” sean “congruentes” a la hora de votar por este tipo de iniciativas.

Necesito Abortar, por su parte, indicó que el Congreso desconoce las leyes, su funcionamiento y los tratados internacionales de los que México y Nuevo León forman parte.

“Por ejemplo, la diputada Karina Barrón ha dicho públicamente que Nuevo León sigue los lineamientos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pero al mismo tiempo ignora, al igual que la mayoría en el Congreso, las recomendaciones de la propia Agenda 2030 sobre acelerar las acciones para derogar las leyes que penalizan el aborto”, puntualizaron.

Consideraron que Nuevo León retrocedió a una cacería de brujas, además de una agenda con intereses del sector ultra derecha.

En un tweet el 6 de julio del 2019, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Leal, publicó que “El Estado es Laico, yo no”, situación que de acuerdo con Necesito Abortar, éste impone su agenda religiosa y no imparcial.

“A nuestro Congreso le hace falta respetar y garantizar los derechos sexuales y reproductivos que tenemos todas las personas, le hace falta separar la ideología religiosa de los asuntos exclusivos del estado, le hace falta aprender del funcionamiento de las leyes”, explicó la organización de la sociedad civil.

Actualmente el Pin Parental está en análisis en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, de acuerdo con el diputado Carlos Leal.

LAS MÁS VISTAS