El gobierno de Nuevo León definirá esta semana cómo se celebrará el Grito de Independencia, debido a que los contagios de covid-19 no dan tregua, por lo que proyecta realizarlo a distancia o con pocas personas.
Tras acudir a la instalación de la nueva Mesa Directiva del Congreso local, que será presidida por mujeres, el secretario general de Gobierno, Manuel González, recordó que actualmente están suspendidos todos los eventos que concentran demasiadas personas.
- Te recomendamos Asume nuevo comandante de la IV Región Militar Comunidad
“Tendrán variaciones que permitirán cuidar a la gente y respetar los protocolos, todavía no están definidos si será en video o evento con muy poca gente en uno de los patios de Palacio de Gobierno. A lo mejor el gobernador piensa en algo así para el grito, o sea el 16, de que en lugar de un desfile sea eso”.
A decir del funcionario estatal, el Ejecutivo sugirió a los alcaldes que respeten las medidas que ha decretado el Estado, sin embargo, reconoció que no podrán imponer una normativa relacionada al Grito de Independencia.
El 25 de junio pasado, la Secretaría de Salud informó a los alcaldes que este evento debía ser suspendido para evitar riesgo de contagios de coronavirus.
Manuel de la O, titular de Salud estatal, dijo que aquellos que ya están pensando en los contratos del festejo los conminó a darlos por suspendido.
Cabe mencionar que, en los últimos días, Nuevo León ha reportado más de 400 contagios de covid-19 diarios, así como también más de 40 muertes por esta enfermedad.
Aseguran tener diálogo con fiscalía
El secretario general del Gobierno, Manuel González, afirmó que el Estado mantiene un diálogo permanente con la Fiscalía General de Justicia, relativo a la reposición presupuestal, y aseguró que acatarán la resolución de la Suprema Corte.
González declaró que ayer se reunió con el fiscal para analizar el recorte presupuestal que ejerció el Ejecutivo al organismo autónomo en el 2019.
“Todos los días me reúno con el fiscal y ya platiqué con él ayer; no me voy a volver a reunir específicamente para eso, si es necesario nos reunimos otra vez.
“Ayer manifesté con mucha claridad que nosotros vamos a honorar el acuerdo que tenemos y de ninguna manera vamos a faltar al acuerdo, él sabe que vamos a cumplir”, manifestó el funcionario estatal.
MILENIO Monterrey publicó que en lo que va del año el ejecutivo ha presentado una controversia constitucional ante la Corte, que ya fue rechazada, y actualmente está en proceso un segundo recurso para no pagar a la FGJ un adeudo correspondiente al presupuesto 2019.