La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) detuvo esta madrugada a una mujer y un hombre con listas de nombres para favorecer con votos a Alma Rosa Montemayor, de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, que encabeza Morena.
En rueda de prensa afuera del Palacio Municipal, el fiscal especializado, Gilberto de Hoyos, dijo que detuvo a Guadalupe N., de 50 años, y a Juan N., de 20 años, en la colonia Real de Palmas, que abarca más de 40 casillas.
- Te recomendamos Inicia con poca afluencia y tarde elección extraordinaria de Zuazua Política
“Iniciamos a las 5:30 de la mañana y hemos recibido 17 denuncias y 20 reportes en lo que tiene que ver esta elección extraordinaria, y el que hayamos realizado capacitaciones ha sido una estrategia favorable, benéfica en el caso de inhibir la comisión de delitos electorales”, apuntó De Hoyos.
Dentro del Palacio Municipal, indicó el fiscal, la FEDE instaló un centro de denuncia de manera digital para que los agentes levanten el reporte más pronto.
También puso uno en la Comisión Municipal Electoral (CME) y la denuncia digital en el sitio web de la FEDE.
El titular de la Fiscalía confió en que la elección extraordinaria tenga menor incidencias, en comparación con el proceso electoral del pasado 6 de junio.
En total, sostuvo, hay 35 unidades de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en todo el municipio.
A las 15:00 horas Gilberto de Hoyos dará un nuevo corte de incidencia.
¿Por qué votarán de nuevo en Zuazua?
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la nulidad de los comicios en el ayuntamiento el pasado 15 de septiembre, luego de que el alcalde reelecto, Pedro Ángel Martínez, quien contendió por la coalición Juntos Haremos Historia, cometiera diversas irregularidades en las elecciones del 6 de junio.
Tanto la Sala Regional Monterrey como el Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinaron que el candidato ganador había incurrido en prácticas de clientelismo electoral, situación por la cual la Sala Superior confirmó lo resuelto por ambos tribunales.