Al corte del 30 de septiembre, el estado de Nuevo León aparece en el segundo lugar nacional en los delitos del fuero federal relacionados con la “Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE)” con un total de 55.
- Te recomendamos Nuevo León registra solo un caso positivo de covid-19 en la semana 42 Comunidad
Solo por debajo de la Ciudad de México que lidera estos delitos en el país con 132 carpetas de investigación en el año en curso.
Mientras que en tercer lugar, según las estadísticas de la incidencia en México de los delitos del fuero federal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ubicó el estado de Yucatán con 44 delitos electorales, en cuarto el Estado de México con 41, en quinto Aguascalientes con 31, y cerrando el top seis nacional Querétaro con 23.
En estos primeros nueve meses del año 2024 suman en el país 582 delitos electorales del fuero federal, de los cuales el 56 por ciento, siendo 326, se reportaron en las seis entidades con más casos a nivel nacional.
Mientras que del puesto 7 al 18 se colocaron los estados de Morelos con 20 delitos, Chiapas y Sonora con 18, Puebla con 17, Baja California y Jalisco con 14, Oaxaca, Tamaulipas y Tlaxcala con 13, Hidalgo y Michoacán con 12, y San Luis Potosí con 11.
Por el lado contrario, y con base en los datos oficiales, en 14 entidades federativas no pasaron de 10 delitos electorales en el año en curso, siendo el sotanero nacional el estado de Nayarit con un solo reporte.
Seguido de Quintana Roo con tres, de Campeche, Coahuila, Guanajuato, Guerrero y Zacatecas con cinco, de Durango con seis, de Baja California Sur, Sinaloa y Veracruz con siete, de Colima y Tabasco con ocho, y de Chihuahua con nueve.
De acuerdo con el Secretariado, tras los doce meses del año 2023 sumaron en México 277 delitos electorales del fuero federal, 13 de ellos en Nuevo León.
En tanto que en el año 2022 se acumularon en el país 430 delitos electorales del fuero federal, 22 en Nuevo León.
Y en el año 2021 un total en México de mil 407, de los cuales 67 se reportaron en Nuevo León, sin embargo, hace tres años el estado fue séptimo lugar nacional en los delitos de este tipo.
mrg