Ante el cansancio, desesperación, dolor e incertidumbre que golpea a los familiares de las personas desaparecidas, Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del estado de Coahuila (CEDHC), recomendó al gobierno de Nuevo León que las más altas autoridades se reúnan de forma periódica con estas víctimas.
En el caso de Coahuila, dijo al compartir su experiencia, el mandatario estatal de aquella entidad tiene reuniones con los familiares de personas desaparecidas al menos cada dos meses.
- Te recomendamos Mientras sequía golpea a NL, San Pedro llena piscinas y riegan jardines Sociedad
Con esto, aseguró, además de generarse el diálogo se dan resultados para que haya justicia y para que haya paz.
“Yo recomendaría al subsecretario (Víctor Jaime Cabrera Medrano) la necesidad de que las más altas autoridades del Estado se pudieran juntar con los familiares de las personas desaparecidas.
“En el estado de Coahuila al menos cada dos meses el Ejecutivo del Estado tiene reunión personal con los familiares, con una agenda clara, con la idea de escuchar y dar resultados. Y esto es lo que ha permitido no sólo que exista diálogo sino que también existan resultados”, afirmó.
Esta recomendación la realizó el presidente de la CEDHC al arranque de la Brigada de Toma de Muestras Referenciales de ADN, para familiares de personas desaparecidas en Nuevo León.
Proyecto que realiza la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) en colaboración con la CEDHC y el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila (CRIH).
Estas brigadas tienen como objetivo, destacó Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDHNL, coadyuvar en la búsqueda de las personas desaparecidas, a las que se les debió brindar la máxima protección y seguridad.
Así como para crear un espacio con las familias para que puedan acceder a diferentes servicios, para que se les atienda y se les oriente.
Es necesario que se reconozca, agregó, un conglomerado de derechos, como el derecho a la verdad, a que la búsqueda sea eficaz e inmediata, a la justicia, a la entrega digna, así como a la reparación integral.
“Agradezco el apoyo invaluable del doctor Hugo Morales Valdés, es muy importante y muy imperante la colaboración de diversas autoridades.
“Creemos y estamos convencidos que tomando las experiencia de otras entidades y nosotros ofrecer la experiencia que tengamos se espera que resulte en beneficio de las víctimas”, recalcó.
Por su parte Yessica Garza Ramírez, coordinadora general del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila, enfatizó que la intención con este trabajo conjunto es contar con la confianza de los familiares para poder recolectar la información genética.
Y con ello cotejar la información que ellos poseen de 731 cuerpos de personas sin identificar, localizados en más de 500 fosas comunes en la región Laguna y sureste de Coahuila.
“La información genética que ustedes aporten alimentará nuestra base de datos y se comparará con toda la información genética que estamos recabando de los cuerpos y de los restos humanos”, precisó.
Previo al discurso del presidente de la CEDHC, al inicio del evento, la palabra se le concedió al subsecretario de Gobierno de Nuevo León, Víctor Jaime Cabrera Medrano, quien reconoció que falta mucho trabajo por realizar en este tema.
Además, expresó, existe el compromiso puntual del Estado de acercar los mecanismos de acceso al éxito en los trabajos de búsqueda de los desaparecidos.
“Tenemos muy claro que tenemos que seguir trabajando en un ambiente de colaboración.
“Tenemos mucho trabajo por hacer, tenemos mucho compromiso con todos ustedes, por ello es que cada vez seguimos fortaleciendo nuestras comisiones de búsqueda, con equipamiento, con presupuesto y por supuesto con capacitaciones para tener mejores resultados”, precisó.
El próximo mes, adelantó, se celebrará un convenio interestatal con el estado de Tamaulipas para trabajar y dar apertura a los ciudadanos de los expedientes relacionados con las personas desaparecidas.
Mientras que por el lado de los familiares de las personas desaparecidas, Abigail García Alonso, del colectivo Todos Somos Uno, destacó que cada apoyo que se suma es una esperanza en lograr el objetivo de su lucha incansable.
“El camino ha sido largo y con muchos tropiezos, nuestros cuerpos agotados, nuestros corazones rotos y nuestros ojos cansados son las cicatrices que su ausencia y lucha han dejado en nosotros.
“Sin embargo, en cada acción, cada evento, cada apoyo que logramos es pensando en el objetivo que compartimos todos los presentes: encontrar a nuestros familiares”, puntualizó.