Estado licita estudio de movilidad; expertos piden frenar el proceso

Hoy habrá fallo. La administración estatal anunció su intención de tener un plan, aunque probablemente no puedan realizar acciones en respuesta, pues los resultados estarían listos en noviembre de 2020.

Hernán Villarreal pidió invertir este dinero en la reestructuración del transporte público (LEONEL ROCHA)
Victoria Félix
Monterrey /

Para hoy está programado el fallo de la licitación de un estudio de Movilidad Sustentable que costaría al estado mínimo 56 millones de pesos –según la cotización más económica– y que estaría listo casi al finalizar la administración de Jaime Rodríguez Calderón, hasta noviembre del 2020.

En este sentido, asociaciones civiles y consultores de movilidad pidieron al estado frenar dicha licitación y utilizar el dinero para evitar el incremento a las tarifas de los camiones y el Metro mediante un subsidio.

Hernán Villarreal, consultor de movilidad, criticó que el gobierno vaya a destinar estos recursos a un estudio que no va a poder llevar a cabo y pidió invertir este dinero en la reestructuración del transporte público y la creación de un organismo descentralizado que subsidie las tarifas.

“Se piensan gastar 70 millones (sic) en un Pimus (Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable) que va a estar listo hasta dentro de dos años, ya cuando salga la administración. Y, ¿qué va a hacer la próxima administración con ese Pimus?, pues lo va a tirar a la basura.

“El fallo del Pimus se pospuso para el 8 de mayo. Todavía es posible parar esto y destinar esos recursos a hacer el organismo gestor”, indicó.

El 6 de mayo, el gobierno del estado publicó la convocatoria de la licitación, y aunque el fallo se debió haber realizado el 19 de marzo, el concurso ya se ha diferido en dos ocasiones, de acuerdo con las actas publicadas en el Sistema Electrónico de Compras Públicas.

Las empresas que están compitiendo son: Idom Ingeniería SA de CV, con una cotización de 66 millones 951 mil 261 pesos; Trans Consult SA de CV, con un monto de 56 millones 782 mil pesos; y Cal y Mayor y Asociados SC, con una propuesta 66 millones 090 mil 334 pesos.

Rocío Montalvo, vocera del colectivo Únete Pueblo y representante de los usuarios ante el Consejo Estatal de Transporte, coincidió en que se debe frenar la licitación y redireccionar los recursos a temas más urgentes, como es el alza a las tarifas.

“Tenemos 70 millones de pesos con lo que se puede empezar, asignados a un Pimus, que es muy bueno, pero se viene a realizar cuando ya finaliza la administración y va a ser difícil que la nueva administración lo cumpla. Estamos solicitando que ese dinero sirva para subsidiar la tarifa”, dijo.

Hoy se discutirá en el Pleno del Consejo Estatal del Transporte el ajuste tarifario que propone un incremento de dos pesos al cobro en efectivo y ningún alza en la tarjeta Feria, en las rutas radiales y periféricas.

Cabe destacar que Hernán Villarreal interpuso un amparo contra la licitación, pero no obtuvo la suspensión provisional.

El departamento de comunicación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado confirmó que el fallo seguirá su curso normal hoy, debido a que no hay un impedimento legal para realizarlo.

“Para mañana (hoy) está pactada la fecha del fallo del Pimus. Hasta el momento no hay documento que impida la realización de la misma, tengo entendido que la suspensión solicitada no se concedió, por lo que no hay impedimento para el evento en sí, vaya, la licitación sigue”, dijo.

LAS MÁS VISTAS