Gobierno de Nuevo León paraliza polémico Plan del Casco de San Pedro

El plan que consiste en aumentar la densidad y las alturas de edificios en el centro histórico no necesitará ser revocado por el alcalde Mauricio Fernández, ya que no entró en vigor.

Casco urbano de San Pedro. Eduardo Mendieta.
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

El cuestionado Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Casco de San Pedro Garza García que desató protestas de vecinos y regidores hace casi dos meses no necesitará ser revocado por el alcalde electo Mauricio Fernández Garza, pues no ha entrado en vigor.

A casi dos meses de ser autorizado por el Cabildo sampetrino, el plan que busca aumentar la densidad y las alturas de edificios en el centro histórico está en un estatus de parálisis, pues el Gobierno del Estado que encabeza Samuel García Sepúlveda omitió su difusión.


El Artículo 57 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León establece que los planes o programas de desarrollo urbano entrarán en vigor 30 días hábiles después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, pero hasta la fecha no hay publicación alguna.

Además, la Ley señala el plan debió ser inscrito en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Instituto Registral Catastral del Estado, dentro de los 30 días hábiles siguientes al de su publicación, y a partir de este momento empezarían a surtir efectos contra terceros.

Nada de ello ha ocurrido o por lo menos no se ha revelado públicamente.

El pasado 9 de julio, entre acusaciones de mentiras y realizar una consulta pública presuntamente "amañada" que señalaron vecinos y regidores de Oposición, el Cabildo de San Pedro aprobó por mayoría el Plan Parcial de Desarrollo Urbano "Casco Urbano" 2024-2040 que pretende aumentar la densidad para dar altura a construcciones en esa zona histórica.

Sin embargo, durante la sesión, el regidor del PRI, José Antonio Rodarte, reveló la aparición de un juicio de amparo número 778/2024 promovido por Felipe Juárez González, vecino del Casco Urbano, otorgado por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa.

Ahí en la Sala de Juntas, el edil enteró a los integrantes del Cabildo que se tenía que acatar y al mismo alcalde Miguel Treviño de Hoyos.

El regidor priista al igual que la panista Brenda Tafich Lankenau se opusieron públicamente a su aprobación, al igual que otros dos del PAN.

El domingo, la regidora albiazul señaló a la plataforma MILENIO-Multimedios que quizás viendo el atropello que la autoridad de San Pedro causó a los vecinos con la aprobación del Plan Parcial del Casco, el Gobierno del Estado decidió no publicarlo.

"A lo mejor vieron que el plan era un atropello para el Casco, y dimensionaron la magnitud de lo que querían cambiar y por eso no lo han publicado.

"(El Estado) ha de haber pensado que era una locura publicar algo así", dijo Tafich Lankenau.

El día de su autorización, el alcalde electo Mauricio Fernández Garza afirmó que revocará el Plan parcial.

"Todo lo demás son puras mentiras de Miguel, ojalá y sean conscientes de lo que se va a votar, y apoyen al Casco y apoyen a San Pedro, y no sean paleros e irresponsables, el alcalde que no sé qué demonios ha aguantado tanto tiempo", dijo a gritos Fernández Garza.

¿Llegando de alcalde usted puede revocar está autorización?, le preguntó la plataforma MILENIO-Multimedios.

"Lo voy a revocar", respondió.

El domingo, Fernández Garza confirmó que el plan será anulado cuando llegue a la alcaldía de San Pedro.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.